Nueva jornada de paros parciales en Metro, coincidiendo con la final de la Copa del Rey de fútbol

  • González acusa a los sindicatos de "poner en riesgo" la celebración de la final de la Copa del Rey
Metro
Metro |Telemadrid

Sindicatos con representación en Metro de Madrid retoman este viernes una nueva jornada de paros parciales, repartidos en dos turnos, y que coincide con la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid.

Por un lado CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos programan paros parciales de 19 a 21 horas mientras que el Sindicato de Conductores los planea desde las 23 horas hasta el final de servicio (a las 2 de la madrugada del sábado).

En el caso del primer tramo horario de paros, la Consejería de transportes ha fijado unos servicios mínimos del 52 por ciento de la dotación habitual de trenes mientras que a partir de las 23 horas se fijan en el 61 por ciento de la red excepto para las líneas 1, 2, 6, 9 y 10 (donde se espera un mayor número de viajeros), que se establecen en el 81 por ciento de los trenes que circulan habitualmente en esa franja horaria.

En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que estará operativo hasta la finalización del servicio. Metro de Madrid lamenta por su parte los inconvenientes que estos paros pudieran generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios.

El Sindicato de Conductores explica que esta convocatoria no tiene relación con la negociación del nuevo convenio colectivo sino por los incumplimientos que reclaman a la compañía del anterior Convenio Colectivo 2009-2012. El resto de sindicatos del Comité de Empresa indican que los paros se realizan también por la propuesta de reducción salarial de la compañía en el marco de la negociación del nuevo convenio.

Durante la anterior jornada de paros parciales, realizada el día de San Isidro, Metro de Madrid cifró el seguimiento de la huelga en un 50 por ciento de la plantilla mientras que los sindicatos elevaron la participación entre el 97 y el 99 por ciento.

GONZÁLEZ ACUSA A LOS SINDICATOS DE "PONER EN RIESGO" LA CELEBRACIÓN DE LA FINAL DE LA COPA DEL REY

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha expresado este viernes su rechazo a los paros convocados para hoy en el Metro de Madrid y ha acusado a los sindicatos de "poner en riesgo" la celebración de la final de la Copa del Rey que disputan esta tarde el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Para el presidente regional, que ha acudido a Colmenar de Arroyo a visitar una explotación ganadera, no tiene ningún sentido hacer estos paros "en el momento que más daño causan a los ciudadanos" y, además, "ponen en riesgo la celebración de acontecimientos tan importantes y tan esperados como la Final de la Copa del Rey".

González ha reiterado que "hay muchos días al año para manifestar discrepancias si es que se tienen" y ha insistido en que los sindicatos de Metro pretenden sostener "un convenio colectivo que está fuera de la realidad actual".

Para el presidente "en este momento, en este país" no se puede plantear una huelga para pedir una subida de salarios del 4 por ciento y una reducción de la jornada laboral, "mientras la mayoría de los españoles se está apretando el cinturón".