Este viernes y el sábado podrán circular todos los vehículos por el centro

  • Normalidad en accesos a Madrid y niveles circulatorios menores a primera hora
  • Los viajeros de Metro aumentan un 6,31% en hora punta tras la activación del 'Escenario 3'

Todos los vehículos podrán circular mañana y el sábado por la almendra central de la capital pero, al menos mañana, no podrán aparcar en la zona SER ni superar los 70 kilómetros por hora, según ha anunciado hoy la concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inés Sabanés.

Sabanés ha explicado en rueda de prensa que según las mediciones de dióxido de nitrógeno de la medianoche pasada, el nivel de alerta vuelve a ser de preaviso, de manera que se volverá al escenario 2 de protocolo anticontaminación, que permite circular a todos los vehículos pero no aparcar en la zona SER, salvo a los residentes, y prohíbe circular a más de 70 kilómetros por hora en la M30 y los accesLas medidas a aplicar según el protocolo se revisan diariamente en función de los niveles de medición de las distintas estaciones, de manera que mañana es seguro que se aplicará el escenario 2 -que no permite aparcar en la zona SER pero sí circular-. Y el sábado 31, en el peor de los casos, se aplicaría también el escenario 2, aunque aún no se sabe si la situación mejorará, lo que permitiría suavizar las medidas en otros escenarios menos restrictivos.

Respecto al domingo, 1 de enero, Sabanés no ha querido aventurar cuál será la situación porque dependerá de las mediciones que se hagan hoy y mañana, pero ha remarcado que si se volviera al escenario 3 se estudiaría si se pueden hacer excepciones en la aplicación de las medidas, al menos durante unas horas, al tratarse de una jornada de operación retorno. La concejala ha señalado que hoy, primer día en el que se ha restringido el tráfico a la mitad de los vehículos (sólo pueden circular las matrículas pares) en el interior de la M30, el tráfico está siendo fluido y los servicios de EMT y Metro funcionan "con normalidad", con una mayor "pero asumible" afluencia de pasajeros.

Inés Sabanés no ha querido ofrecer datos sobre las sanciones que durante el día de hoy han puesto la Policía Municipal y los agentes de movilidad a los vehículos que han infringido las medidas del escenario 3 (las matrículas pares que hayan circulado con menos de 3 pasajeros o la superación de los 70 kilómetros por hora), porque a su entender esos datos desviarían la atención de lo importante, que es el cumplimiento del protocolo para garantizar la salud pública.

La edil ha insistido en que el "primer, más importante e irrenunciable" objetivo es minimizar los efectos de la contaminación en la salud de la población, y por eso ha reiterado que mientras la situación climatológica siga siendo mala, es recomendable utilizar el transporte público.

La directora general del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, ha detallado que en las mediciones de ayer una estación -Fernández Ladreda- superó los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno durante más de dos horas y otra -Villaverde- se quedó a un microgramo de superarlo, por lo que se ha pasado del nivel de aviso al nivel de preaviso pero por muy poco. "Sigue siendo una situación seria", ha advertido.

Por lo pronto, hoy se ha notado una reducción del tráfico en el centro de la ciudad comparado con otros días similares, y el transporte en autobús ha sido mucho más fluido, según Sabanés y Valiente. Valiente ha especificado que se ha calculado una reducción de un 8 % de los coches entre las 7:00 y las 8:00 horas comparándolo con días equivalentes, el mismo porcentaje de reducción que se ha calculado en la M30.

Ha afirmado que también se está respetando el límite de velocidad de 70 kilómetros por hora en la M30 y en los accesos, lo que sumado a la reducción del tráfico "va a contribuir a que se tenga una mejor situación" de los niveles de contaminación.

Inés Sabanés ha admitido que con estas medidas "es verdad que no se resuelve" la contaminación "pero se contiene el problema". Y ante las peticiones de algunos grupos de la oposición de flexibilizar las medidas del protocolo en determinados casos, la delegada de Movilidad ha señalado que se estudiarán, pero sin que se desdibuje el objetivo primordial, que es la protección de la salud. "Entiendo que todos los grupos serán sensatos".

ESTE JUEVES

La Policía Municipal ha comenzado a sancionar a los conductores de vehículos con matrícula par por incumplir las primeras restricciones de tráfico a causa de la alta contaminación, en un día con menos circulación que en otras jornadas y mayor presencia de agentes en algunos puntos de la ciudad. Los automovilistas que transiten con matrícula par se enfrentan a sanciones de 90 euros, que se pueden a reducir a 45 si se abonan por el sistema de "pronto pago".

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido por primera vez, tanto en la ciudad como en todo el país, la restricción de la circulación, en este caso en el interior de la M30 por altos niveles excesivos de dióxido de nitrógeno. En esta primera ocasión se trata de permitir solo el tránsito de vehículos con matrícula impar, ya que la fecha de hoy, 29 de diciembre, también lo es.

En la zona de Atocha, Cibeles y Plaza de Castilla los agentes municipales daban el alto a coches con matrícula par y llegaban a sancionarlos por incumplir las restricciones. No obstante, sí pueden circular aquellos que lleven al menos tres ocupantes. De hecho, testimonios apuntan que ha aumentado el uso de coches compartidos eléctricos.

El transporte público funciona con normalidad. Metro de Madrid ha informado de que, entre las 6 y las 9 de la mañana se ha producido un incremento de viajeros respecto a ayer del 6,31 %. Sin embargo, fuentes del suburbano han precisado que "todo está supertranquilo", y "algunas estaciones céntricas están con los andenes y trenes vacíos"

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), hay normalidad en todas las carreteras y se accede a la capital sin problemas. La única incidencia destacable es en el kilómetro 17 de la A-42, a la altura de Fuenlabrada, donde ha habido un accidente que ha obligado a cortar el acceso a la M-50.

EL TRÁFICO EN M-30 CAE UN 8% Y EL "TRANSPORTE PÚBLICO FUNCIONA" SEGÚN EL AYUNTAMIENTO

La intensidad del tráfico en la M-30 entre las 7 y las 8 horas de este jueves ha caído un 8 por ciento, según ha informado la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento, Paz Valiente, que ha detallado que el transporte público está funcionando "con una fluidez fantástica".

En rueda de prensa y junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, la directora ha asegurado que la aplicación del escenario 3 del protocolo contra la contaminación es de "normalidad absoluta", según datos del grupo operativo, con una importante reducción de entrada de coches a primera hora de la mañana también de un 8 por ciento. También se está respetando la velocidad media de 70 km/h.

Policía Municipal y Agentes de Movilidad han trasladado al área que "todo funciona con normalidad". Estos cuerpos están "informando de la situación cuando hay duda" y "se está respetado la medida de restricción de matrículas". El Consorcio Regional de Transportes ha informado de que los servicios están "llegando con una fluidez fantástica", ha añadido.

LOS VIAJEROS DE METRO AUMENTAN UN 6,31% EN HORA PUNTA TRAS LA ACTIVACIÓN DEL 'ESCENARIO 3'

Los viajeros de Metro de Madrid han aumentado este jueves un 6,31 por ciento en hora punta tras la activación del 'Escenario 3' de contaminación, que este jueves 29 de diciembre prohíbe circular a los coches con matrícula par.

Según ha informado una portavoz de Metro, el aumento de viajeros se ha producido de 6 a 9 horas de esta mañana, coincidiendo con la hora punta. No obstante, han señalado que a pesar del aumento el tránsito de viajeros por las estaciones está normalizado y no se han producido aglomeraciones.

EL SECTOR DEL TAXI REGISTRA UN LIGERO REPUNTE DE LLAMADAS

El sector del taxi ha registrado un ligero repunte de llamadas con motivo de la restricción de circulación que se aplica en Madrid durante este jueves por alta contaminación y los servicios se cubren con normalidad. El presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, Miguel Angel Leal, ha indicado que se ha detectado un "pequeño repunte de llamadas" aunque la actividad para el sector durante esta semana "suele ser tranquila".

Leal ha manifestado que la restricción afecta en cierta medida al taxi ante la recomendación de no poder circular en vacío y que le "preocupa" las medidas tomadas por el Ayuntamiento, en referencia a que han rebajado los niveles de activación de las medidas de restricción por debajo de lo que exige la OMS. No obstante, también resalta que a los taxistas "les preocupa la contaminación".

Por su parte, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, también certifica el ligero repunte de actividad, aunque también incide en que es una semana "tranquila" porque hay vacaciones escolares y las empresas rebajan considerablemente su actividad en estas fechas. "Tampoco se detecta una actividad desmesurada", ha incidido. Sanz incide en que los servicios solicitados se están cumpliendo con normalidad y que el sector no está afectado por las restricciones. A su vez, incide en que las tarifas del taxi están congeladas para el año que viene.