Noche de insomnio y calor en Madrid con temperaturas entre los 28/26ºC

Los 28,5 grados de Castuera (Badajoz) han sido un indicativo de la noche de insomnio a causa del calor que ha padecido la mayor parte de España y que, a falta de datos definitivos, podría ser una de las más cálidas en lo que va de año. No lejos de esa temperatura, Antequera (Málaga) y Cañaveral (Cáceres) con 26 grados centígrados cada una, han sido las localidades, junto al pueblo pacense, más afectadas por la ola de calor que empezó el fin de semana.

Son temperaturas altas que han afectado a toda España ya que en puntos del Valle de Guadalquivir, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid y las Islas Canarias las mínimas oscilaron entre los 26/20ºC aunque faltan los datos definitivos, ha detallado el portavoz en funciones de la Aemet, Francisco Martín. "En el observatorio del Retiro de Madrid, por ejemplo, el termómetro marcaba a las 3.00 de la madrugada 29 grados centígrados descendiendo hasta los 25,9 grados centígrados a las 6.00 horas".

Además ha afirmado Martín, el calor de la noche pasada seguirá siendo protagonista durante la jornada de hoy, el día más caluroso en "extensión" por afectar a toda la península, las Islas Baleares y las Islas Canarias.

Será a partir del jueves cuando las temperaturas comiencen lentamente a descender por la entrada de una borrasca por el norte peninsular que empezará a notarse en Galicia.

Por otro lado, durante la jornada del martes día 26 se batieron récords de temperaturas máximas absolutas para el mes de junio en las provincias de Valladolid, Ávila, Segovia, Zamora, Salamanca, Madrid, Toledo, Cáceres y Tenerife, y el Puerto de Navacerrada (Madrid).

En la provincia de Jaén se batió el récord anual de temperaturas máximas desde 1985 al marcar el termómetro los 42,5 grados centígrados, mientras que en Madrid capital se alcanzaron los 39,1 grados centígrados sobrepasando los 38 grados que se registraron en 1994.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas, la temperatura máxima alcanzó los 39,8, y en el Puerto de Navacerrada se llegó a los 29,9 grados centígrados. Valladolid y Ávila alcanzaron máximas de 38,8 y 35,6 grados centígrados, respectivamente; en Toledo el mercurio subió hasta los 40,7 grados y en la provincia de Cáceres la temperatura máxima fue de 41,6 grados centígrados.