"No más mentiras, no más treguas trampas"

  • Manifestación convocada contra la negociación con ETA

La plataforma Voces contra el Terrorismo espera congregar mañana a miles de ciudadanos en las calles de Madrid en la manifestación convocada contra la negociación con ETA. El líder del movimiento, el ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz, quiere revivir la llamada 'rebelión cívica' de la pasada legislatura para exigir al Gobierno firmeza en la lucha antiterrorista.

La marcha partirá a las cinco de la tarde de la calle Serrano y discurrirá hasta la plaza de Colón, donde finalizará con un manifiesto leído por varias víctimas del terrorismo. El lema de la convocatoria, anunciada el mismo día del último comunicado de la banda declarando un alto el fuego "general, permanente y verificable", es 'No más mentiras, no más treguas trampas'.

Alcaraz considera que nunca ha existido una "ruptura total" del proceso de negociación puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y defiende la derrota de ETA "policial, judicial y política". Por ello, rechaza mantener una actitud "pasiva" ante hechos tan "graves" como la presencia de Batasuna en las instituciones o algunas decisiones penitenciarias y advierte de que, en ese caso, la sociedad se convertiría en cómplice "por omisión acción" con este proceso de negociación que supone "una traición a los españoles".

A su juicio, el anuncio de Batasuna de presentar un nuevo partido para concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo es un motivo más para salir a las calles a exigir al Ejecutivo que no deje ningún resquicio libre a los terroristas. A esto se suman las últimas informaciones sobre el caso 'Faisán' que investiga un posible chivatazo sobre una operación policial y que ha llevado a Alcaraz a pedir la dimisión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.