No habrá bajada en el transporte hasta que no se firme el convenio

El Ministerio de Fomento se ha mostrado este viernes dispuesto a seguir negociando con la Comunidad de Madrid sobre la bajada del 5 por ciento en el precio del transporte público siempre y cuando el Gobierno regional acepte primero el mismo convenio que firmaron Asturias y Cataluña.

El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Manuel Villalante, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la decisión de la Comunidad de no aplicar esta rebaja en el precio del abono de transporte cuyos billetes para el mes de abril se han puesto a la venta esta mañana.

Villalante ha lamentado que ofreciendo "las mismas condiciones" a los consorcios de Transporte de Asturias, Barcelona y Madrid, los madrileños no se vayan a poder beneficiar de esta fórmula por las "medidas dilatorias" que propone el Ejecutivo autonómico.

No obstante, se ha mostrado dispuesto a seguir negociando "desde hoy mismo" para poder alcanzar un acuerdo siempre y cuando Madrid acepte el convenio. Y es que, según ha señalado Villalante, la Comunidad quiere "redactar el contrato y luego ver si lo acepta o no", cuando lo "normal" en las relaciones laborales es "llegar a un acuerdo entre las dos partes y luego firmar el contrato".

Por tanto, la Comunidad primero debe aceptar el convenio y luego ya se estudiarían propuestas del Gobierno regional como que el abono del dinero para rebajar el dinero de los billetes sea por compensación.

"Los términos administrativos no deben ser obstáculo para que el ciudadano de Madrid se beneficie. En el diálogo entre administraciones siempre hay fórmulas para resolver posibles situaciones", ha señalado Villalante.