Niños y mayores objetivos de la semana de Prevención de Incendios

  • Más del 80 por ciento de las víctimas de incendios en los hogares y la mayoría de los fallecidos son personas mayores de 65 años

La Comunidad de Madrid ha inaugurado hoy la XI Semana de la Prevención de Incendios y riesgos en el hogar, un programa dirigido a sensibilizar a los ciudadanos, especialmente a niños y ancianos, para aprender a actuar en caso de emergencia, impulsando una "nueva cultura de prevención". En la inauguración del proyecto ha participado el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, quien ha concretado que las actividades se mantendrán del 14 al 20 de noviembre en distintas localidades como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Arganda del Rey y, por primera vez, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Las actividades ayudarán a los participantes a identificar los riesgos que pueden correr en sus hogares y centros de trabajo, recibiendo consejos y aprendiendo protocolos de participación para que saber actuar correctamente en caso de emergencia, según ha indicado el consejero.

En la presentación se ha hecho referencia a los últimos estudios sobre víctimas de incendios en España, que ponen de manifiesto que más del 80 por ciento de las víctimas se producen en los hogares y que la mayoría de los fallecidos son personas mayores de 65 años.

Además, reflejan que la mayor parte de este tipo de siniestros se produce de noche, en edificios de viviendas y en los meses de invierno; mientras que las causas se deben en un 29 por ciento de los casos a los aparatos de calor, mientras que la electricidad y los fumadores provocan otro 20 por ciento de los incendios.

Los estudios también revelan que el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid desarrolló en 2015 cerca de un millar de investigaciones por incendios en viviendas en el territorio de la región competencia del cuerpo; mientras que en lo que va de 2016 se han registrado mas de 700.

Con todo, esta edición del programa se dirigirá especialmente a los más pequeños, quienes recibirán guías y cuadernos de prevención de incendios y otros riesgos y acudirán a talleres, juegos y obras de teatro infantil relacionadas con estos temas, como las tituladas "El niño bombero" y "Dos pillos y un bombero".

Asimismo, la Comunidad de Madrid va a distribuir en internet, en el canal de Metro y en los intercambiadores de autobuses diversos vídeos con recomendaciones y explicaciones sobre cómo instalar detectores de humo en viviendas o evitar riesgos en la cocina, con el gas o con el uso de la electricidad.

Por otro lado, ha indicado que se van a desarrollar nuevos proyectos para concienciar a la sociedad, como una serie de visitas por parte de los bomberos a los hogares de mayores tutelados por la Comunidad de Madrid o el incremento de visitas de niños a parque de bomberos.

Garrido ha recorrido algunos de los talleres prácticos que se están desarrollado en la plaza del Ayuntamiento de Alcobendas en el marco de esta semana, donde cerca de 150 niños han realizado simulacros de incendio y han realizado ejercicios para el manejo de extintores.

En la presentación del programa ha estado presente el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, y el de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, quien ha señalado que la seguridad es un "gran reto" para Alcobendas, por lo que ha ensalzado estos programas que enseñan a los vecinos a responder ante cualquier eventualidad.

Por su parte, el director de área de Prevención de y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, ha señalado que indicado que la prevención debe "calar en el día a día" de las personas.