Niños sordos y universitarios norteamericanos, actuan hoy en inglés en un concurso en Boadilla

micro470
micro470 |archivo

Niños sordos con implantes cocleares y audífonos, junto a universitarios norteamericanos, cantarán temas en inglés en el show de talentos 'American Oigo', que se celebrará hoy a partir de las 18 horas en Boadilla del Monte (Madrid).Este concurso es la culminación de un programa semestral que organiza la web 'www.t-oigo.com' --puesta en marcha en 2008 y que recibe cerca de 12.000 visitas al mes-- para apoyar el aprendizaje del inglés para niños con sordera y "crear una comunidad de personas que puedan asesorar a gente con deficiencia auditiva", según ha explicado a Europa Press la organizadora y directora de t-oigo.com, Dale Sindell.

Sindell es una profesional norteamericana biling~e, afincada en Madrid desde hace 25 años con una pérdida auditiva severa-profunda y madre de un niño con hipoacusia. Dada su experiencia, insiste en la importancia de tratar a los menores como "niños normales" por lo que aboga por "intentar cambiar estereotipos para romper barreras".Por este motivo, este proyecto persigue hacer entender que, con la detección precoz de la sordera y la tecnología actual --los implantes, audífonos y sistemas FM--, "muchos niños ya no tienen por qué limitarse a un solo idioma oral". "Ya no estamos hablando del "biling~ismo" en el contexto del lenguaje de signos y español, sino de sumar el inglés u otro idioma, a su lengua oral materna", ha detallado.

Los otros protagonistas de esta iniciativa son los cerca de 24.000 universitarios norteamericanos que vienen a España "y que se ofrecen para participar como voluntarios" en el programa de apoyo, visitando semanalmente a las familias y jugando en inglés con los niños en sus domicilios, lo que también favorece "el intercambio cultural".

El espectáculo de este jueves, "que nace con vocación de continuidad", reunirá a 16 familias que representarán una breve actuación y finalizará con una merienda típica americana. La gala contará con la presencia de los actores Miriam Martin o Daniel Avilés. Entre otros proyectos, de cara al futuro, Sindell quiere difundir un videocorto para captar la atención de la gente joven sobre la situación de este colectivo.

Actualmente hay en España más de un millón de personas con discapacidad auditiva (según datos del INE de 2008), de las cuales más del 90% se comunica en lengua oral, según la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS). Asimismo, más de 8.500 personas cuentan con implantes en España, de las cuales aproximadamente un 60% son niños, según la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE).