Niños sahurauis acogidos por familias madrileñas empiezan sus vacaciones en Madrid

  • Han sido recibidos hoy en la sede de la Comunidad de Madrid por la presidenta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recibió hoy en la Real Casa de Correos a un grupo de niños saharauis que disfrutan de las vacaciones de verano con familias madrileñas, y destacó el compromiso del Gobierno de la Comunidad con el pueblo saharaui y la gran oportunidad que representa para los niños su estancia en la región madrileña.

Cifuentes señalo la gran oportunidad que representa para los niños saharauis su estancia veraniega en España, puesto que así pueden salir durante unos meses de sus duras condiciones de vida en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).

El delegado saharaui de la Comunidad de Madrid, Abdulah Arabi, explicó la importancia de educar a los niños saharauis en los valores del respetó, la paz y la justicia para solucionar por la vía pacífica el conflicto político de su pueblo.

Además, su estancia en la región madrileña, según informa la Comunidad de Madrid sirve para que se les puedan realizar reconocimientos y tratamientos médicos, que resultan imposibles en los campamentos de refugiados y cuyos gastos corren a cargo del Servicio Madrileño de Salud.

Los niños saharauis, asimismo, reciben los alimentos necesarios para recuperar los niveles necesarios de nutrientes, y refuezan su conocimiento del castellano, segundo idioma oficial de la población saharaui.

Los programas de estancia, 'Vacaciones en Paz' son organizados por la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y revisados por el Gobierno regional. Este año son 235 menores los que disfrutan de su estancia en la región madrileña desde el pasado mes de junio gracias a este programa.

Después del recibimiento de la presidenta de la Comunidad, los niños saharauis pudieron disfrutar de una representación teatral, Los Piaratas , a cargo de la compañía 'Sin Fin', la cual interactuó con el público.

(SERVIMEDIA) 12-AGO-15 FBG/gja