Ninguna institución pagó la luz de Aguirre sino la de los Guardias Civiles

madrid

| 11.11.2015 - 15:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aclarado que "nunca la Comunidad de Madrid ni ninguna otra institución pública" ha pagado el consumo de luz de su vivienda, sino el de los Guardias Civiles que le asignó el Ministerio del Interior.

Así consta en una nota que ha entregado en la rueda de prensa que ha ofrecido la portavoz del PP en el Ayuntamiento tras la reunión del grupo municipal, donde ha afeado a la Comunidad de Madrid que haya comunicado a la compañía su decisión de "dejar de pagar" esas facturas y lo haya hecho público a través de los medios de comunicación antes de informar a "quien corresponda", a Interior, al Ayuntamiento de Madrid o a ella misma, ha señalado.

No obstante, a la pregunta de si considera que se trata de fuego amigo con la intención de perjudicarla políticamente, Aguirre ha respondido: "Yo creo que no".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado hoy una serie de facturas a su nombre para demostrar que paga la luz de su casa, y ha explicado que el Gobierno regional asumió hasta 2012 los gastos de electricidad del rellano de su vivienda, donde permanecen once escoltas de la Guardia Civil.

Las facturas de Gas Natural Fenosa, que ha mostrado en público y de las que ha facilitado una copia a los medios de comunicación, comprenden diferentes periodos de algo más de dos meses entre los años 2009 y 2012, con importes que van de los 676,37 euros a los 1.447,70.

"Los importes son terroríficos porque tengo calefacción eléctrica", ha comentado en una rueda de prensa convocada tras la reunión con el grupo municipal del PP, en el que ejerce de portavoz.

Según ha explicado, esta misma compañía eléctrica cortó ayer el servicio de luz en el rellano de la escalera del inmueble en el que vive tras recibir una orden del Gobierno regional, que el pasado 20 de octubre solicitó a la empresa dejar de recibir facturas a su nombre. "Supongo que piensan que no es su responsabilidad y no les falta razón", ha dicho Aguirre sobre esta petición.

NO CREE QUE SE TRATE DE "FUEGO AMIGO"

La administración autonómica asumió estos gastos desde 2003 hasta 2012, cuando Aguirre dejó de ser presidenta de la Comunidad de Madrid, y desde entonces la deuda acumulada asciende a 5.000 euros.

La presidenta del PP de Madrid ha dicho no tener "ni idea" de por qué el Ejecutivo madrileño dejó de pagar y desconoce por qué la información sobre estos pagos se ha publicado ahora en los medios de comunicación, aunque descarta que pueda haber detrás "fuego amigo" o que intenten "perjudicarla" desde el Gobierno regional. "Yo creo que no", ha dicho.

Por otro lado, ha explicado que se enteró de este asunto a través de los medios de comunicación el pasado viernes, ya que con el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, se reunió el jueves, pero afirma que sólo le informó de que iban a dejar de pagar un complemento que dan a los guardias civiles que vigilan edificios.

Al respecto, ha aclarado que el Ministerio de Interior paga los sueldos de los once escoltas de este cuerpo que permanecen día y noche en el inmueble donde vive, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de seis viviendas más la del portero y en el que Aguirre ocupa el bajo derecha.

"Cuando era presidenta del Senado pagaba el Senado y cuando era presidenta de la Comunidad pagaba la Comunidad de Madrid", ha añadido sobre el servicio de vigilancia y seguridad que se implantó en su domicilio tras ser nombrada ministra de Educación y Cultura en 1996.

Entonces, ante la imposibilidad de construir una garita por las peculiaridades del edificio, se instalaron en el rellano de la escalera cámaras de vigilancia, calefacción eléctrica y un contador de luz específico, según sus explicaciones.

"Mi seguridad no depende de mí", ha sostenido Aguirre, que ha comentado que el Ministerio de Interior considera que tiene que tener protección en su casa, "como muchos otros políticos y exresponsables políticos".

Aguirre, que ha señalado que como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid también cuenta con un escolta "por turnos", ha recordado que recientemente recibió amenazas por carta de dos hombres que escribían en nombre del Estado Islámico y que fueron detenidos por la Policía Nacional.

En la rueda de prensa ha lamentado las "penalidades" que han sufrido los guardias civiles que velan por su seguridad al haber estado toda esta noche sin luz, y ha anunciado que hasta que la situación se arregle tratará de hacerles llegar luz desde la casa del portero "o donde se pueda", porque desde su vivienda "no llega".