El Ayuntamiento no ve previsible que vuelvan las restricciones "en estos días festivos"

Los madrileños han podido hoy coger el coche para ir al trabajo sin las restriciones de velocidad

Cerca de 8.000 denuncias por aparcamiento y más de 600 por limitación de velocidad durante alta contaminación

Ningún punto de Madrid rebasa los niveles de contaminación aceptables

madrid

| 07.12.2015 - 13:00 h
REDACCIÓN

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, afirmó hoy que "no sería previsible en estos inmediatos" que se repitan los niveles de contaminación que obliguen a imponer restricciones a la velocidad y al aparcamiento en la ciudad.

la directora general de Sostenibilidad y Cuidado Ambiental, Paz Valiente, comparecieron hoy para hacer balance del episodio "prolongado" de alta contaminación que obligó a adoptar restricciones a la velocidad y el aparcamiento desde el martes hasta el sábado.

Sabanés afirmó que, en principio, "no sería previsible en estos días inmediatos" que la contaminación llegara a los niveles de preaviso o aviso previstos en el protocolo aprobado por el anterior gobierno municipal (superación de 200 y de 250 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire en dos estaciones medidoras de la misma zona"), que, cuando se repiten varios días consecutivos, obligan a restringir la velocidad por la M-30 y los accesos a 70 km/h y a impedir a los no residentes aparcar en zona SER. La elevación de las temperaturas supone una menor inversión térmica que facilitará la ventilación de la ciudad.

Valiente ofreció los datos generales del episodio, que registró 124 superaciones de los 200 microgramos en todas las estaciones de la red, además de un aumento del nivel de partículas. En cuanto al tráfico, explicó que este puente hubo menos salidas de Madrid de las esperadas y que la circulación por la M-30 fue un 20% inferior a la habitual. Muchos madrileños optaron por los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, que el jueves marcó su récord de viajeros en los últimos años con 1.614.000.

La concienciación de los ciudadanos sobre la contaminación tras este episodio se reflejaría tambén en el número de accesos a la web de calidad del aire en el Ayuntamiento, que pasó de 1.000 el lunes, antes de declararse el escenario 1 con la restricción de la velocidad, a más de 10.000 el martes, más de 11.000 el miércoles y más de 19.000 el jueves, ya en pleno escenario 2 con la prohibición de aparcar en zona SER. Los accesos ya bajaron a 15.000 el viernes. Igualmente, el número de ciudadanos que se suscribieron a las alertas gratuitas del Ayuntamiento sobre estos temas pasó de 1.100 antes del episodio a 7.200.

Por último, en cuanto a las multas, la dos responsables municipales indicaron que fueron unas 8.000 por aparcar en zona SER, 1.646 de ellas el sábado. Esto supone un 54% menos de las habituales en los días en que no hay prohibición de aparcar a los no residentes, y se multa a quien aparca sin ticket o con éste caducado. Por superación de los 70 km/h en la M-30 y los accesos se pusieron 677 sanciones.

LA COMUNIDAD MEJORARÁ LOS PROTOCOLOS DE CONTAMINACION

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha convocado para el próximo lunes, 14 de diciembre, la Mesa de Calidad del Aire donde se va a presentar un protocolo para situaciones de alerta atmosférica de dióxido de nitrógeno y mejorar los protocolos actualmente existentes y que están ya operativos.

Así lo ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se ha tratado el tema de la contaminación y se han tomado distintas medidas de prevención.

Cifuentes ha explicado que esta Mesa es la "autoridad ambiental a nivel regional" y que están presentes los representantes de Transportes, Sanidad, Medio Ambiente y Protección Civil por parte de la Comunidad, además del Ayuntamiento de Madrid, la Federación Madrileña de Municipios y la Delegación de Gobierno. En esta ocasión, también se va a convocar a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y a la Dirección General de Transportes.