Navalcarnero se traslada al siglo XVII con el 'Real Mercado Siglo de Oro' | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Navalcarnero se traslada al siglo XVII con el 'Real Mercado Siglo de Oro'

madrid

| 03.09.2016 - Actualizado: 15:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El municipio madrileño de Navalcarnero regresa este fin de semana al siglo XVII con la celebración de su 'Real Mercado Siglo de Oro', que conmemora los esponsales del rey Felipe IV y Mariana de Austria y las fiestas que se llevaron a cabo en torno a ellos en la localidad.

Para conocer la historia de este 'Real Mercado' hay que remontarse al 7 de octubre de 1649, cuando se celebró en el oratorio de la Casa de la Cadena de Navalcarnero la misa de velaciones matrimoniales entre el rey Felipe IV y su sobrina doña Mariana de Austria.

Seguidamente se iniciaron en el municipio los festejos en honor de los reyes con comedias, danzas, toros, fuegos artificiales y luminarias que se prolongarían hasta el día 9 de octubre, cuando los reyes abandonaron la villa rumbo al monasterio de El Escorial.

Cerca de cuatro siglos después, el 'Real Mercado Siglo de Oro' abrirá sus puertas este viernes a las 19.00 horas, con todo el casco antiguo del municipio plagado de puestos artesanales, enclaves destacados y personas ataviadas con los ropajes del siglo de Quevedo, a la espera de la llegada del rey Felipe IV.

A las 21.30 horas tendrá lugar el gran Desfile Real, en el que los séquitos de Sus Majestades saldrán de la Plaza de Segovia hasta llegar a la plaza de Francisco Sandoval, lugar donde tendrá lugar la ceremonia de las Bodas Reales, los agasajos a los reyes, un Real Concurso de Vestidos de Epoca y una exhibición ecuestre.

El 'Real Mercado' reabrirá sus puertas el sábado a las 12:00 horas y acogerá, a lo largo de todo el día, pasacalles de bufones, juglares y músicos, un taller de iniciación a la esgrima, duelos de espada, magia, malabares y una exhibición de acrobacia aérea, para cerrar la noche con un espectáculo de fuego y humor.

El domingo por la mañana, los vecinos y visitantes podrán participar en la Fiesta de la Uva, con el pisado de esta fruta, catas de vino y sangría y la degustación de la tradicional 'Olla del Segador' de Navalcarnero, por cortesía de los comerciantes del Mercado Municipal Cruz Verde y La Nave.

Después de otra tarde de pasacalles, magia, juglares y cómicos, con espectáculos ecuestres incluidos, el Desfile Real de Despedida pondrá el colofón, a las 23.00 horas, a este 'Real Mercado Siglo de Oro', para regresar al Navalcarnero del siglo XXI de nuevo.