Navalcarnero cifra en medio centenar los 'cruceiros' que hay en el municipio

  • La oposición dice que se han gastado 10 millones de euros en granito
  • El alcalde popular lo niega

El Ayuntamiento de Navalcarnero, gobernado por el PP, asegurado que la localidad cuenta con una docena de cruces de piedra (cruceiros) en el casco urbano y una treintena repartida por los parajes naturales de su término municipal.

El Consistorio sale así al paso de una información del El País en la que, ante la negativa del alcalde, Baltasar Santos, a dar el dato, y citando a varios lugareños, se cifra en más de 150 las cruces repartidas por la localidad, "donde se han multiplicado en los dos últimos mandatos", a pesar de la deuda que arrastra Navalcarnero (25.000 habitantes).

La información periodística señalaba que la localidad madrileña había plantado 150 cruceiros con un coste de 10 millones en granito. El Ayuntamiento explica en la nota que la localidad tuvo este tipo de símbolos para señalizar los límites de la población, cruces de caminos y algunos parajes destacados, lo que incluso quedó reflejado en los topónimos de la Cruz del Rayo, la Cruz del Cuquillo o la Cruz de las Cárdenas, pero que "desaparecieron con el tiempo".

Así mismo, las cruces -junto a unos tótem de granito que salpican caminos, veredas y arroyos- instaladas marcan, según el comunicado, diferentes parajes naturales y sirven de referencia para los itinerarios de senderistas y ciclistas y para las rutas medioambientales que se hacen desde el Consistorio.

También señala que esta simbología permite identificar las zonas para que, en caso de emergencia, los servicios de urgencia encuentren el lugar en el que se haya producido el incidente.

El Ayuntamiento recuerda que la recuperación de este patrimonio histórico se ha llevado a cabo durante los últimos cinco mandatos y la mayoría en años anteriores a la crisis económica. "Algunas de las cruces son de nueva realización, pero otras son antiguas y proceden de derribos", añade.

Por último, asegura que la deuda local es de 80 millones de euros, cifra que se corresponde, según el Consistorio, a la que tiene contabilizada el Ministerio de Economía y Hacienda.