Nadie avisó al Samur de que se iba a realizar la fiesta del Madrid Arena

  • El Samur dice que Viñals dedicó poco tiempo a la reanimación de las víctimas
  • El PP asegura que sí se avisó a Emergencias de la fiesta en el Madrid Arena

El director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, ha informado a la Comisión de Investigación de los sucesos del Madrid Arena de que nadie avisó al Samur ni a los Bomberos de que se iba a celebrar la fiesta en la que murieron cuatro jóvenes. Según el testimonio de Del Álamo, su dirección general no recibió aviso ni de los promotores de la fiesta -Diviertt- ni del ayuntamiento -la Dirección General de Coordinación de Actos Públicos- ni de la entidad responsable del recinto -la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec)-.

En consecuencia, no se pudo preparar con antelación ningún dispositivo sanitario preventivo, como sí se había hecho en eventos anteriores celebrados en ese pabellón, como los Masters de Tenis, el Circo del Sol o la Feria del Gourmet.

De todas formas, el responsable de Emergencias del Ayuntamiento ha reconocido, a preguntas del Grupo Popular, que un dispositivo preventivo como el que hoy han reclamado PSOE y UPyD en la comisión no hubiera evitado la tragedia porque "no hay sistema preventivo que pueda soportar el triple del aforo que previamente se ha comunicado".

POLÍTICAMENTE NO SE HAN TOMADO TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS

Tras escuchar este testimonio, el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha dicho en declaraciones a los periodistas que "hay una presunta negligencia por parte del ayuntamiento", que ha centrado en la Vicealcaldía, "por no comunicar un acontecimiento que podría tener riesgo" porque suponía convertir un pabellón deportivo en una "discoteca". "Hoy ha quedado claramente demostrado que políticamente no se han tomado todas las medidas necesarias que se podían tomar dentro de las competencias del ayuntamiento para intentar no solo evitar la tragedia sino que hubiera el máximo de seguridad", ha destacado Lissavetzky.

Del Álamo ha explicado que, aquella noche, la única información que tenía Samur fue un correo electrónico recibido el día anterior por el jefe de departamento en el que el área de Organización de los Servicios de Policía Municipal remite los servicios previstos por Policía Municipal para el día 31, en el que aparecía la fiesta del Madrid Arena "sin mayor información". En consecuencia, ha continuado Del Álamo, "se dio parte a la central de Samur Protección Civil para establecer una alerta sobre dicho evento al no existir tiempo suficiente para su valoración y programación".En función de esa alerta y ante la aparición de varios casos de intoxicación etílica en la zona, a las 2,28 horas Samur propuso situar dos unidades en las proximidades, que son las que actuaron hasta que, casi a las cuatro de la madrugada, una joven dio al 112 el aviso que puso en marcha el dispositivo de emergencia.

VIÑALS PARÓ PRONTO LA REANIMACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Paralelamente, el director general de Emergencias y Protección Civil ha criticado este jueves que el equipo médico encabezado por Simón Viñals paró demasiado pronto las labores de reanimación en varias de las víctimas mortales del Madrid Arena y ha explicado que ellos están, por protocolo, un mínimo de 30 minutos con la reanimación avanzada.

En concreto, Del Alamo explicó en la segunda sesión de la comisión municipal de investigación que efectivos del Samur encontraron en la sala botiquín del Madrid Arena al equipo médico contratado por la organización sin aplicar técnicas de reanimación avanzada a tres de las víctimas de la trágica fiesta de Halloween, cuando el servicio municipal de emergencias las lleva a cabo durante "un mínimo de 30 minutos antes de declarar a la víctima no viable".

El médico Simón Viñals, encargado del dispositivo sanitario de la fiesta y contratado por el organizador, Diviertt, detalló en la primera sesión que recuperar a las tres jóvenes que llevaron a la enfermería fue imposible dado que "a los 8 minutos de una parada cardiorrespitaroria la posibilidad de recuperación es cero". "La recuperación era igual a la que se puede hacer a un cadáver que lleva 24 horas en un tanarorio", llegó a afirmar.

Al ser preguntado Del Alamo por parte del socialista Jaime Lissavetzky sobre las supuestas contradicciones entre el informe del Samur y la declaración de Viñals, el director general de Emergencias ha detallado que cuando el supervisor de guardia del Samur entró en la sala botiquín del Madrid Arena vio que el equipo sanitario contratado por el promotor no estaba aplicando maniobras de soporte vital avanzado a dos de la víctimas mientras que a una tercera se le estaba haciendo el básico. "El arte médico de cada uno que lo defienda donde corresponda", ha apostillado Del Alamo.

EL PP ASEGURA QUE SÍ SE AVISÓ A EMERGENCIAS DE LA FIESTA EN EL MADRID ARENA

El portavoz del PP en la Comisión de Investigación de los sucesos del Madrid Arena, Enrique Núñez, ha asegurado hoy que sí se avisó al departamento municipal de Emergencias de que se iba a celebrar la fiesta de "halloween" en la que después murieron cuatro jóvenes en una avalancha humana."Sí hubo comunicación de Coordinación de Actos Públicos (un servicio dependiente del área de Vicealcaldía) al departamento de Seguridad y Emergencias", ha afirmado Núñez en declaraciones a los medios de comunicación.

Núñez, que ha avanzado que la concejala delegada de Seguridad, Fátima Núñez, dará la información correspondiente en su comparecencia de esta tarde ante la Comisión de Investigación, ha acusado a la oposición de "agarrarse a un clavo ardiendo" al centrar hoy sus críticas en la falta de información al Samur de que se iba a celebrar la fiesta.

La oposición se ha hecho eco de lo dicho esta mañana en la Comisión por el director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento, Alfonso del Álamo, que ha informado de que nadie avisó al Samur ni a los Bomberos de que se iba a celebrar la fiesta en la que luego murieron cuatro jóvenes.

EL MÉDICO CARLOS VIÑALS NO SE PERSONA

El médico Carlos Viñals, funcionario adscrito a la dirección general de Seguridad, no se ha personado en la segunda sesión de la comisión de investigación por el caso Madrid Arena.La comparecencia a este tipo de sesiones no es obligatoria, a diferencia de lo que ocurre en las parlamentarias. Quien sí compareció en la primera reunión fue su padre, Simón Viñals, para defender que su equipo era el "adecuado" y que el material que empleó era "absolutamente avanzado", como el desfibrilador del que hizo uso.

El equipo sanitario estaba compuesto por dos médicos, como explicó, él y su hijo Carlos. En este punto, Viñals padre detalló que dos de sus médicos colaboradores "estaban de puente" mientras que la mujer de un tercero se había puesto de parto esa misma tarde. Es por eso que llamó a su hijo Carlos, funcionario, pidiéndole un "favor" y por el que no cobró.

COMISIÓN SUSPENDIDA HASTA EL PRÓXIMO LUNES EN SEÑAL DE LUTO

Los trabajos de la comisión de investigación municipal sobre el caso Madrid Arena se han suspendido hasta el próximo lunes debido al fallecimiento hoy de María Teresa Alonso, que resultó herida en la avalancha acontecida el pasado 1 de noviembre en el Madrid Arena.

El presidente de la comisión, Pedro Corral, ha anunciado la suspensión después de que los representantes políticos presentes en la misma hayan guardado un minuto de silencio por la muerte de Alonso.

Las seis comparecencias suspendidas entre jueves y viernes se trasladarán al lunes, en sesiones de mañana y tarde, el mismo día en el que se decidirá en Junta de Portavoces si pasan más comparecientes por la Casa de Cisneros.

Así, el lunes abrirá la jornada a las 9 horas la coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana, Beatriz Lobón, que será seguida por la concejala delegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, el vicealcalde de Madrid, Miguel Angel Villanueva, y la delegada de Urbanismo, Paz González.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas pasará por la Casa de Cisneros el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, y el concejal Pedro Calvo, antes responsable de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, además de presidente de Madrid Espacios y Congresos.