Nacen dos crías de oso panda en el Zoo de Madrid

Son la estrella en el zoo de Madrid y la imagen más vista. El parto de las crias de osa panda. La osa panda Hua Zui Ba ha parido hoy este martes dos crías tras de 135 días de gestación, después de haber sido inseminada artificialmente el pasado 25 de abril con el semen del macho Bing Xing.

Dos crías de oso panda que son los primeros alumbramientos de estos animales que se producen en España desde que nació Chulín en 1982, y los terceros en Europa.

Las crías, cuyo sexo todavía no se conoce, han pesado unos 150 gramos cada una.

Tras el primer nacimiento, el comportamiento de la madre ha sido absolutamente normal, ya que ha lamido a la cría para limpiarla y la ha mantenido sobre su pecho.

El segundo parto se ha desarrollado con normalidad, si bien la cría ha sido llevada a una incubadora, ha precisado el Zoo.

De momento el publico no podrá ver a las crías, ya que permanecerán aisladas durante un periodo aún no definido para asegurar la tranquilidad que madre y crías necesitan. No obstante, los visitantes del Zoo podrán ver a las crías a través de las pantallas de televisión que se han colocado en la instalación de los osos pandas y así como en otros puntos del Zoo.

"El nacimiento de estas crías es un gran logro a nivel mundial por cuanto se refiere a una especie en gravísimo peligro de extinción, y confirma al Zoo Aquarium de Madrid como una de las Instituciones más importantes y reconocidas por su compromiso con la Conservación", ha indicado el parque.

En la actualidad, se calcula que la población de pandas gigantes que viven en China no supera los 1.600 ejemplares que están amenazados por la destrucción de su hábitat, mientras que en los zoológicos su número no supera los 250 animales.

Es el priemr parto gemelar fuera de China tras el de "Chu lin" pero en aquella ocasion no sobrevio su hermano. Para que nada falle han venido dos cuidadores desde China.

CHU LIN, EL OSO PANDA QUE LLEGÓ A CONVERTIRSE EN UN SIMBOLO DEL ZOO DE MADRID

Chu Lin, el oso panda que llegó a convertirse en todo un símbolo, no solo del zoo, sino de la capital, nació en 1982, hijo de una osa panda que el gobierno chino regaló a los Reyes de España y que fue inseminada con el esperma de un oso que vivía en Londres.

Fue el primer ejemplar de esta especie nacido en cautividad en europa, y eso le convirtió segun el libro guiness de los record en el animal más valioso de su época exhibido en un zoo. Su precio 200 millones de pesetas, algo mas de un millón de euros.

Pero era sobre todo el favorito de los niños. Fueron ellos los que escogieron su nombre, Chu Lin, que parecía decir chulapo, y que recuerda mucho a la expresion china que significa "tesoro entre bambues". Y realmente fue tratado como un tesoro hasta que murió en 1996.

Llegó a ser elegido personaje del año por la revista Cambio 16 junto a personalidades como Miguel Boyer o Montserrat Caballé.

Son pocos los animales de un zoo que han conseguido tener monumento, canción y muchos minutos de recuerdos infantiles.