Nace Mieloma España para garantizar el acceso a los mejores tratamientos

Mieloma España inicia su andadura para dar visibilidad a esta patología, de la que cada año se diagnostican más de 2.000 nuevos casos, y con la pretensión de que los pacientes sean tratados con equidad en todo el territorio nacional y tengan acceso a los mejores tratamientos disponibles. Así lo ha manifestado hoy Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), bajo cuyo paraguas nace Mieloma España, durante el acto de presentación de esta organización, que ha presidido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty.

El objetivo de Mieloma España es lograr que los 12.000 afectados por esta enfermedad, el segundo tipo más frecuente de cáncer sanguíneo, sean tenidos en cuenta en la investigación y sean atendidos por equipos multidisciplinares.

El consejero ha subrayado el "extraordinario" trabajo que llevan a cabo las asociaciones de pacientes, "que no es sustituible", y ha pedido no generar confusión en los enfermos respecto al decreto-ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario, aprobado por el Gobierno.

Lasquetty ha precisado que las reformas del decreto solo afectan al porcentaje de participación en el pago de los medicamentos que se dispensan con receta, "mientras tanto ahí están los hospitales, que siguen trabajando igual". "Los grandes hospitales son al mismo tiempo grandes centros de investigación", ha asegurado el consejero, quien ha subrayado que "lo eran, lo son y lo van a seguir siendo" con independencia de los ajustes.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Carmen Burgaleta, ha pedido que no haya discrepancias ni asimetrías en el tratamiento a los pacientes y ha exigido que no se hagan recortes que afecten a la vida de los enfermos.

La doctora Burgaleta ha señalado que el mieloma múltiple es una enfermedad muy compleja que requiere de tratamientos y avances científicos "que están cambiando mucho y que son muy costosos".

Por su parte, el doctor Juan José Lahuerta, jefe del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha des"6=:=G I