Nace la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad

  • Para promocionar la región como "lugar de rodaje"
  • Cifuentes apuesta por bajar el IVA cultural

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este martes la puesta en marcha de la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad Film Madrid, cuyo objetivo es promocionar la región como lugar de rodaje y ofrecer información y facilitar el trabajo a las productoras que escojan aquí sus localizaciones.

"Quiero que la Comunidad de Madrid sea un plató de cine para que muchas personas de fuera conozcan Madrid y el cine les lleve a venir", ha afirmado Cifuentes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha explicado que dependiendo íntegramente de la Comunidad, esta Oficina va a "agilizar mucho más la gestión" de los rodajes. Y es que, a su juicio, el "fracaso" de la oficina anterior residió en la "falta de agilidad por la discrepancia de coordinación entre organismos".

EXENCION DEL PAGO DE TASAS

En esta Oficina se pondrán en valor los edificios y espacios de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con la Ley 4/2014 de 22 de diciembre, que, en su artículo 356, recoge la exención del pago de tasas por la ocupación de espacios de dominio público que tengan por objeto los rodajes cinematográficos y series televisivas en todos sus formatos, de ficción y documentales.

A este respecto, Cifuentes ha explicado que las competencias de la Comunidad en materia fiscal son "muy limitadas" y por eso, lo que van a hacer es aplicar esta norma aprobada en 2014, que "hasta ahora no se estaba haciendo directamente".

También se ha referido al IVA cultural, que ha considerado que se debería bajar. "Creo que se debería bajar el IVA a la cultura", ha defendido Cifuentes, que ha apuntado que a pesar de que "en cierto" ya está "bajado en gran parte de la actividad", aproximadamente en un 80 por ciento, como la empresa editorial o libros, el IVA reducido se debería aplicar "al resto de actividades que tienen que ver con la cultura".

COMITE ASESOR

Film Madrid, que dependerá orgánicamente de la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad, creará un Comité Asesor que, en principio, estará formado por las direcciones generales de Turismo, de Patrimonio y de Promoción Cultural, además del Ayuntamiento de Madrid, dada la relevancia de los rodajes en la capital, la Federación de Municipios de Madrid y la Asociación Madrileña de Productores.

En este sentido, Cifuentes ha indicado que Film Madrid trabajará en coordinación con los ayuntamientos madrileños, estableciendo contacto con cada municipio con el fin de articular la colaboración necesaria para cualquier rodaje nacional o internacional.

CATALOGO DE LOCALIZACIONES

Desde Film Madrid también se van a proporcionar a los productores nacionales e internacionales distintas herramientas que faciliten su trabajo mediante una web informativa, un catálogo de localizaciones con fotos y vídeos de paisajes naturales, diversidad arquitectónica, paisajes industriales y espacios abiertos, así como de la actividad de ocio, cultura y deporte de la región.

Asimismo, se va a elaborar una Guía de Producción Audiovisual de la Comunidad de Madrid que incluirá empresas y profesionales agrupados por áreas de actividad y se informará de la filmografía nacional e internacional de las películas rodadas en Madrid así como de las películas que se estén rodando en cada momento.

Finalmente, esta Oficina de Promoción de Rodajes participará como miembro activo de las principales agrupaciones nacionales e internacionales de Film Comissions: Spain Film Comission, European Film Comission Network y Association of Film Comissioners International (AFCI).

EL CINE EN MADRID

Cifuentes ha explicado que la región cuenta con el porcentaje más elevado de empresas de producción audiovisual del territorio nacional, más de 1.500, y por ello se quiere apoyar a estas empresas que trabajan en el campo del cine, la televisión, publicidad u otras iniciativas audiovisuales.

La industria audiovisual madrileña representa aproximadamente el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y supone un importante volumen de facturación y de empleo, con alrededor de 24.000 puestos de trabajo. Además, los rodajes tienen un importante impacto económico para el lugar donde se realizan, en el que repercute aproximadamente el 30 por ciento del presupuesto de la filmación.