Nace 'JoinUp' una aplicación de smarphones para compartir taxi en Madrid

  • Permite compartir taxi de una forma más fácil y económica
  • La aplicación busca a personas que vayan a realizar el mismo trayecto en un radio máximo de tres manzanas

Los madrileños podrán compartir taxi de una forma más fácil y económica gracias a la aplicación para smartphone 'JoinUp' con la que el usuario, además de solicitar el taxi, busca compañeros con los que compartir el trayecto para tratar de economizar costes en sus desplazamientos. Así lo han indicado los socios fundadores de esta aplicación, Elena Peyró y Alberto López, este martes en la presentación de la aplicación en una nueva sala de la Cámara de Comercio de Madrid, junto al director de Innovación y Competitividad de esta institución, Javier Méndez.

"¿Quién no ha pensado alguna vez en tocar la ventanilla al pasajero del taxi que tenemos al lado en un aeropuerto para compartir el coche?", ha preguntado al auditorio Peyró, quien ha comprobado que pocos son los "valientes" que se atreven a tomar este paso. "Con esta aplicación no hace falta tocarle la ventanilla al de al lado. Basta con tocar la pantalla de nuestro smartphone", ha seguido Peyró, quien ha explicado que la aplicación localiza personas que vayan a hacer el mismo trayecto en el mismo momento que el interesado para que puedan compartir el vehículo.

La aplicación busca a personas que vayan a realizar el mismo trayecto que el solicitante en un radio máximo de tres manzanas. Las personas interesadas se ponen en contacto y quedan con el taxista en un punto. Allí el taxista les recoge y les deposita en un punto neurálgico de la ciudad, acordado también por los viajeros.

A esta aplicación, que ya contaba con la asociación de más de 250 taxistas autónomos, se ha unido Radio Taxi Independiente. El presidente de esta asociación, Carlos Lozano Sánchez, ha asegurado que con esta aplicación esperan aumentar el número de clientes, captando a aquellos que por razones económicas no suelen utilizar este transporte.

Lozano ha asegurado que el sector del taxi está haciendo un esfuerzo para adaptarse a las nuevas aplicaciones. De hecho, todos los taxistas que pertenecen a esta emisora cuentan con un smartphone propio desde el que acceden a esta nueva aplicación.

DE LOS 14.000 TRAYECTOS SOLICITADOS, EL 25% SON COMPARTIDOS

"Los consumidores tienen que adaptarse a su nuevo bolsillo. Los consumidores son inteligentes y quieren rentabilizar su consumo", ha explicado Peyró. A juicio de su compañero, este cambio en la forma de consumo ha provocado que el 25 por ciento de los 14.000 trayectos solicitados mediante 'JoinUp' hayan sido compartidos.

De esta forma, el coste del viaje al aeropuerto, que suele situarse en torno a los 25 ó 26 euros, podría quedarse en siete euros por viajero. "La aplicación facilita que los viajeros encuentren personas que quieran hacer un viaje en taxi y, de hecho, al ser más barato les impulsa a utilizarlo", ha explicado López.

Cuando los viajeros solicitan el trayecto deben especificar si llevan maletas y, en este caso, su número y tamaño. De esta forma, gracias a la aplicación, que ya cuenta con 5.000 descargas, los usuarios y el taxista conocen el equipaje que deben transportar.

La aplicación que ya cuenta con 200 taxistas asociados en Barcelona y Sabadell y que ha sido presentada en la capital este martes, se expandirá a principios del 2014 a otras capitales de provincia y a otros países.