Nace el primer niño en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles

  • El hospital dispone de 260 habitaciones individuales, 47 consultas, diez quirófanos y 78 puestos de urgencias
HOSPITALREYJUANCARLOS
HOSPITALREYJUANCARLOS |ARCHIVO

El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, perteneciente a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid, ha atendido en su primer parto al sexto día de la entrada en funcionamiento de los paritorios, ha informado el Gobierno regional. El niño, que se llama Agustín y pesó 3,6 kilos, nació a las seis de la mañana del 17 de abril y sus padres son de Humanes. El parto fue atendido por el equipo de Guardia del Hospital Rey Juan Carlos.

El primer paciente de este nuevo centro fue atendido el día 22 de marzo, un día después de su inauguración. Posteriormente, el 30 de marzo se abrió la Cirugía Mayor Ambulatoria y la UCI; el 9 de abril se inició la hospitalización programada y la cirugía con ingreso y el pasado 12 de abril se culminó su puesta en marcha con la apertura del bloque obstétrico y las urgencias. Durante esta fase de apertura el centro ya ha atendido a 6.699 pacientes, con un total de 6.901 consultas, 87 intervenciones quirúrgicas, 4.396 pruebas diagnósticas, 42 ingresos y 492 urgencias.

Este nuevo centro sanitario dispone de 260 habitaciones individuales, 47 consultas, diez puestos de hospital de día médico y doce puestos de diálisis. En el área quirúrgica tendrá diez quirófanos. Del mismo modo, cuenta con 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, diez puestos neonatología, y 18 puestos de UCI.

El nuevo hospital Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 180.000 habitantes de 18 municipios --Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Alamo--, aunque con la implantación en la sanidad madrileña de la libre elección, cualquier ciudadano podrá si lo desea, ser atendido en este centro.

DOS HOSPITALES DE MOSTOLES

Con la apertura de este centro sanitario, Móstoles es la primera ciudad de la Comunidad, después de Madrid capital, en contar con dos hospitales públicos, que además están vinculados a la Universidad Rey Juan Carlos.

El centro cuenta con una inversión de más de 232 millones de euros, está situado entre la plaza de toros y la Universidad Rey Juan Carlos, con un rápido acceso por la autopista A-5, y dispone de las

últimas tecnologías, tanto sanitarias como de la información y las telecomunicaciones. Tiene una superficie de casi 95.000 metros cuadrados.

Asimismo, su cartera de servicios incluye servicios médicos, quirúrgicos, materno infantiles y centrales. Del mismo modo, dispone de la tecnología más vanguardista. Así, tiene un quirófano inteligente de última generación, denominado Da Vinci.

Por otra parte, el hospital Rey Juan Carlos cuenta también con tecnología de última generación para el diagnóstico del cáncer, ya que contará con un PET-TAC. Esta herramienta diagnóstica permite detectar todo tipo de tumores, hasta los más pequeños y los tumores primarios no identificados ya que, combina la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) con la Tomografía Axial Computerizada (TAC).

EQUIPAMIENTOS SANITARIOS AVANZADOS

El Servicio de Radiodiagnóstico cuenta con dos TAC (Tomografía Axial Computerizada) y dos RNM (Resonancia nuclear magnética). Además, el centro hospitalario dispondrá, en total, de 14 ecógrafos en Cardiología, Gineobstetricia y otras áreas. Además, el Servicio de Oncología Radioterápica cuenta con un acelerador lineal y un microselectron.

El hospital dispone de 1.053 trabajadores entre los que se incluyen 215 médicos, 648 enfermeros y otros profesionales sanitarios. El Hospital Rey Juan Carlos es uno de los tres nuevos hospitales que la Comunidad de Madrid pone en marcha esta Legislatura, uniéndose así al de Torrejón, ya en funcionamiento, y al de Collado Villalba, en construcción.