30 millones y 109 proyectos para cohesionar los distritos de Madrid

  • Murgui presenta el Fondo de Reequilibrio Territorial

El Ayuntamiento de Madrid destinará el Fondo de Reequilibrio Territorial, dotado con 30 millones de euros en 2016, a viviendas en régimen de alquiler que combinen el uso residencial, gestionado de manera cooperativa, con dotaciones singulares, como centros cívicos o pequeñas bibliotecas, además de escuelas taller destinadas a más de 1.500 desempleados sobre reciclaje o energías renovables y otras muchas hasta sumar las 109 acciones previstas dentro del Fondo.

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa, cuyas acciones se irán ejecutando a lo largo del mandato. Junto con el director general de Planificación y Desarrollo de la Descentralización Municipal, Antonio Díaz, ha explicado que como novedad se pone el foco en el barrio, no en los distritos, y ha destacado el proceso de concertación con el tejido asociativo.

El dinero del fondo se distribuye según siete indicadores: tasa de paro, porcentaje de habitantes no nacidos en España, parados de entre 16 y 19 años, parados sin prestación por desempleo, renta bruta per cápita, esperanza de vida y vulnerabilidad urbana (recoge la edad de las edificaciones, su valor catastral, el porcentaje de población envejecida y el de población sin estudios". Los distritos que recibirán más financiación procedente del fondo son Puente de Vallecas y Villaverde.

Una de las propuestas tiene al solar del antiguo Mercado de Puerta Bonita como protagonista. La concejal-presidente de Carabanchel, Esther Gómez, que ha dado cuenta del proceso participativo vecinal que se abrirá ante posibilidades como construir allí un centro de atención de servicios sociales de primera necesidad, una escuela infantil, construcción de vivienda social, espacios para asociaciones, un centro polivalente o llevar allí las oficinas de Línea Madrid, por las que en este momento se paga el alquiler de un local que sale por 9.500 euros al mes