Murgui: "En la cuenta no había pasta y por eso no está declarada"

madrid

| 23.09.2016 - 15:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha querido zanjar cualquier duda sobre sus declaraciones de bienes publicando en redes sociales y entregando al concejal del PP Percival Manglano los movimientos bancarios de su cuenta desde mayo de 2015, cuando accedió al Ayuntamiento, hasta este 2016.

Murgui ha insistido en que no tenía que declarar sus cuentas porque no son un activo, como recoge la normativa aplicable, y sí "la pasta que había en la cuenta". "Y en la cuenta no había nada de pasta y por eso no está declarada, como pueden comprobar en los movimientos bancarios", ha resumido. Finalizada la comisión de Participación le ha hecho entrega en mano de sus movimientos bancarios.

"La gente preocupada por el caso G~rtel, por la venta de viviendas a fondos buitre, porque el gobierno presidido por su actual jefa (Esperanza Aguirre) pagó a la Púnica para atacar a la Marea Verde o por las trece cuentas de su otro jefe, Ignacio González.... La gente está preocupada por esas nimiedades que son sin duda cortinas de humo que levanta Ahora Madrid para ocultar el caso de una cuenta corriente vacía", ha lanzado el edil a Manglano en la comisión de Participación.

PRESTAMO DE SU "MAMA"

En ella ha acabado explicando al concejal del PP que recibió un préstamo de su "mamá" tras quedarse sin ingresos después de dejar la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) porque "no era compatible éticamente", una vez que se presentaba a las primarias de Ahora Madrid.

Murgui ha comprendido, echando mano de la ironía, que a gente del entorno en el que se mueve Manglano le "extrañe que haya quien no tenga nada", como era su caso cuando hizo su primera declaración de bienes, en junio de 2015.

"Estuve sin ingresos desde marzo/abril de 2015 hasta que percibí nuestro primer salario como concejal. Me dio tiempo a gastar mis ahorros y pedir prestado para seguir viviendo. Sé que le resulta inverosímil no poder mantenerse sin cobrar", ha ironizado.

"OLVIDOS" DE MURGUI Y ZAPATA

El concejal del PP Percival Manglano ha reprochado al delegado que no publicase su patrimonio inicial, con el que llegó al Ayuntamiento, porque así no se podrá comprobar si pudiera producirse un enriquecimiento ilícito una vez que termine el mandato.

Manglano ha mostrado su escepticismo por el hecho de que el delegado se declarase "en quiebra" a su llegada al Ayuntamiento, con "un patrimonio negativo, cero activos y un agujero negro" cuando Bankia le concedió préstamos. "*Cómo puede hacerlo cuando no tiene cuenta corriente? *Cómo se los ingresa", ha preguntado.

En la misma línea, el popular ha contrastado el "olvido de la cuenta" con los mil euros que fueron señalados por el delegado meses después, en diciembre de 2015, a través de un tuit. "Los olvidos son propios de su grupo porque también le pasó a Guillermo Zapata", ha manifestado.

Nacho Murgui le ha recordado al edil del PP que "sólo es obligatorio declarar lo que regulan las normas", que en este caso residen en la Ley de Bases de Régimen Local, la de Transparencia y las disposiciones del Ayuntamiento, que añaden la obligación de publicar las declaraciones de bienes, rentas, patrimonio y sociedades.

"Algo que a ustedes no les parecía", ha criticado. "Hice la declaración inicial siguiendo esto y declaré los depósitos, imposiciones y otros activos de las cuentas corrientes, es decir, activos, porque no hay que declarar cuentas corrientes sino el dinero que se tiene en la cuenta", ha incidido el titular de Coordinación Territorial.

"NO TENIA NADA"

"No tenía nada", ha resumido el concejal, como ha demostrado con el extracto de sus cuentas corrientes. "Los préstamos que tengo son los que tenía. Me los ingresan en la cuenta corriente, la misma donde me ingresaban la nómina", ha expuesto.

Desde Ciudadanos, la portavoz de la comisión de Participación, Silvia Saavedra, ha parafraseado a su abuela para exponer que "hablar de dinero es de mala educación" pero que si Murgui contestara a las preguntas "se acabaría el tema".

DE HECHOS CONTRA EL DECORO A OPACOS

La edil naranja puede entender un "despiste" aunque ha apuntado a que quizás Murgui y Zapata "compartan asesor fiscal". Al delegado le ha pedido transparencia porque si no lo que está haciendo son unos auténticos "Hechos contra el Decoro", la banda de Murgui. "No contesta, debería cambiar el nombre de su grupo musical a Opacos", ha sugerido.

El concejal ha contestado a sus "mentiras conscientes" sobre las fiestas de Retiro con una letra de Hechos contra el Decoro: "hay gente que sigue la linde y cuando se acaba la linde siguen".

El socialista Ramón Silva no ha querido intervenir dado que la respuesta de Murgui ha sido "clara". "No es que no tuviera cuentas corrientes, es que tenía saldo cero", ha señalado.

LAS "TROLAS" Y LENIN

Tras escuchar las palabras de sus compañeros de oposición, Manglano ha arremetido contra las "mentiras" y "trolas" del concejal de Ahora Madrid siguiendo la máxima de Lenin, "la mentira es un arma revolucionaria". Manglano ha criticado que "burle una exigencia básica de transparencia".

Nacho Murgui comprende que a Manglano "le tienen que buscar un entretenimiento, una pena con los estudios que tiene que se tenga que dedicar a esto. Ojalá que encuentre un entretenimiento a la altura de su posición social y de su CV. Hasta entonces habrá que aguantar este tipo de situaciones bochornosas".

Una vez más, Murgui ha señalado que en junio del año pasado "sí tenía cuenta", cuyo saldo era negativo. "También tenía tele y no la declaré porque no me lo dijeron. Y tengo un montón de libros en casa que tampoco declaré porque lo que hay que declarar son los activos", ha remachado.

LOS "MALETINES DE LOEWE" DE LA GÜRTEL

Pero Nacho Murgui no ha querido terminar la comparecencia sin preguntarle a Manglano si los "maletines de Loewe" estaban "tan vacíos" como sus cuentas, en referencia a las grabaciones policiales que en 2008 apuntaban a altos cargos de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid como receptores de un regalo de la trama G~rtel.

"`No he recibido ninguno!", ha exclamado Manglano. "Entiendo que alguien que se mueve en el ámbito en el que se mueve, de la G~rtel, de la Púnica, que recibe maletines de Loewe de alguien tan prestigioso como el señor Correa... No sé si estaban tan vacíos como mis cuentas, es algo que no sabremos nunca", ha contestado el delegado de Coordinación Territorial.

"Que alguien en esas me afee una cuenta corriente es vergonzoso, búsquense una ocupación que justifique su salario y amortícelo porque cobra del dinero público", le ha aconsejado al popular. Y más "un día como hoy, cuando sale la gestapillo pagando a sus redes ocultas para acosar a los movimientos sociales".