Municipios del sur de Madrid exigen a Fomento inversiones en la C-3 de Cercanías

Los alcaldes de Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto y Getafe registran sus quejas en el Ministerio

La consideran "tercermundista" y piden mayor frecuencia, acceso a minusválidos en las estaciones y el desdoblamiento de la línea

Un grupo de manifestantes de la asociación vecinal de La Tenería de Pinto piden que se "ponga en funcionamiento ya" el apeadero de la zona

Renfe responde que la puntualidad de la línea C-3 es del 96,95%

madrid

| 01.12.2017 - Actualizado: 14:55 h

Europa Press

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Los municipios de Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto y Getafe han pedido este viernes al Ministerio de Fomento que mejore las inversiones en la línea C-3 de Cercanías, para que deje de ser "tercermundista". Así lo ha afirmado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que acompañada por los alcaldes de Valdemoro, Guillermo Gross; de Pinto, Rafael Sánchez Romero; de Ciempozuelos, Chus Alonso, y de Aranjuez, Cristina Moreno, ha acudido a la sede del Ministerio de Fomento para registrar, "de manera simbólica", una queja por el "abandono" de la línea C-3, "la más antigua de la Comunidad de Madrid y la segunda de España".

"Entre los cinco municipios que hemos acudido hoy sumamos medio millón de madrileños", ha asegurado Hernández, que ha criticado que las vías de la línea tienen que ser compartidas con los trenes de media distancia y los convoyes de mercancías, y que la estación de Getafe Industrial no cumple con "las mínimas medidas de accesibilidad".

Asimismo, la alcaldesa de Getafe ha pedido que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, "aproveche la oportunidad" e incluya las mejoras en la línea C-3 en los presupuestos de 2018, que se están redactando en estas fechas. En este sentido, ha pedido el "apoyo" de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

En la misma línea se ha mostrado la alcaldesa de Aranjuez que ha señalado que los vecinos del sur de Madrid "no llegan a tiempo a trabajar" por los retrasos en la línea. "Esto es un daño tremendo a las economías de las ciudades", ha recalcado.

A su vez, Moreno ha pedido que se cumpla el Plan de Infraestructuras Ferroviarias que se aprobó en 2009 y que se quedó sin efecto a partir de 2011. "Se dejó el desdoblamiento de la vía hecho hasta Pinto, pero desde Pinto hasta a Aranjuez no se continuó", ha explicado. "Esto tiene solución", ha asegurado la alcaldesa de Aranjuez, para a continuación afirmar que los problemas generados por compartir las vías con media distancia y mercancías se solucionarían con un Centro Logístico Intermodal en Aranjuez para "aligerar la línea".

Por último, la alcaldesa ha exigido mas convoyes y que dejen de retirarse trenes para cederlos a otras líneas, y ha celebrado, que "por fin, después de 10 años pidiéndolo", se van a llevar a cabo las obras para hacer accesible la estación de Aranjuez. "Es una vergüenza que los vecinos tengan que llamar el día antes a la estación para que el tren aparque en la vía más cercana al andén, y además decir a qué hora volverán para hacer lo mismo", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Ciempozuelos ha pedido un ascensor para hacer accesible la estación de la localidad, el alcalde de Valdemoro mayor frecuencia de trenes, lo que significaría doblar las vías, y el de Pinto ha solicitado que se ponga en funcionamiento el apeadero en La Tenería.

VECINOS DE PINTO SE MANIFIESTAN

Durante el registro de la queja por parte de los alcaldes de los cinco municipios afectados por la falta de inversión en la línea C-3 ha estado también presente un grupo de manifestantes de la asociación vecinal de La Tenería de Pinto, que han pedido que se "ponga en funcionamiento ya" el apeadero de la zona, "que se construyó y nunca llegó a entrar en funcionamiento".

Mientras los regidores entraban a la sede de Fomento, los vecinos de Pinto han coreado consignas como 'C-3 de Cercanías, vaya una porquería', 'Trenes a pedales, tiempos medievales' o '¿Dónde está el dinero del apeadero?'.

Angel García, el presidente de la asociación, ha explicado a Europa Press que en su momento reunieron 4.000 firmas, que presentaron ante el Ministerio de Fomento, La Consejería de Infraestructuras y Transportes e incluso grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados sin éxito.

A su vez, el presidente ha celebrado que "gracias a la lata que dieron", por fin van a adaptar la estación de la localidad para el acceso de minusválidos. Además, ha criticado que haya más inversiones en otras zonas de Madrid mientras se "abandona" al sur. "Recientemente se ha hecho un apeadero en Torrejón y grandes inversiones en las Rozas y en el sur seguimos igual", ha recalcado. "Al final, vamos a llegar al punto en el que nos tendremos que tirar a las vías y nos llamarán terroristas, y no queremos hacerlo", ha concluido Angel García, visiblemente airado.

RENFE: LA PUNTUALIDAD DE LA C-5 ES SUPERIOR A LA MEDIA DE LA RED DE CERCANÍAS DE MADRID

Renfe ha detallado que la puntualidad de la línea C-3 de Cercanías, que transita por varios municipios del sur de la región, tiene una puntualidad del 96,95 por ciento, superior a la media de la red de en la Comunidad de Madrid. Así lo ha detallado Renfe después de que este viernes los alcaldes de los municipios de Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto y Getafe, por los que transita la línea C-3, registraran "de forma simbólica" una queja en la sede del Ministerio de Fomento para pedir más inversiones en la red ferroviaria.

La empresa pública ha indicado que la puntualidad de la línea C-3 de Cercanías Madrid, que discurre entre Aranjuez y El Escorial, con paso por Atocha Cercanías, Sol, Nuevos Ministerios o Chamartín, entre otras estaciones, alcanza el 96,59 por ciento de puntualidad, según los datos acumulados del año 2017.

Este dato, según Renfe, está por encima de la puntualidad media de los servicios de Cercanías Madrid, que se sitúa en el 96,3 por ciento, "cifra además muy por encima de los servicios de Cercanías de otras capitales europeas como Londres o París".

Por otro lado, Renfe ha indicado también que la línea que une Aranjuez con Atocha y El Escorial registra 82.120 viajeros diarios, por delante sólo de la C-10 y la C-1.