Multitudinaria manifestación de taxistas contra las empresas de alquiler de vehículos con conductor

La huelga de taxistas de Barcelona tiene un seguimiento mayoritario y vacía las paradas

madrid

| 16.03.2017 - 10:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Una multutudinaria manifestación convocada por las cuatro asociaciones del sector del Taxi de Madrid ha tomado este jueves el centro de la capital para criticar la "falta de compromiso" por parte de las administraciones para garantizar el servicio que presta el sector ante la irrupción de nuevas plataformas de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) como Uber y Calify.

A esta manifestación se suma de forma simultánea un paro de dos horas entre las 11 y las 13 horas para todo el sector del taxi que, según los organizadores ha sido secundado por el cien por cien de los profesionales. En las principales paradas de la capital como Atocha o el Aeropuerto de Barajas no hay vehículos disponibles.

De hecho, las calles de Madrid están ahora mismo sin taxis, ya que los pocos que están circulando, no recogen viajeros. Por su parte, los que llegan a Barajas, están dejando a los pasajeros en las inmediaciones de las terminales para evitar ser increpados por los compañeros, han asegurado a Europa Press fuentes presenciales en la zona.

Según las primeras estimaciones de los convocantes, a la manifestación han acudido entre 7.000 y más de 10.000 personas. Esta ha estado encabezada por los principales representantes de las patronales del taxi que portaban la pancarta principal con el lema 'Que Madrid apueste por el servicio público del taxi'.

Está previsto que a la llegada a la Plaza de Cibeles, los manifestantes entreguen una carta dirigida a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que piden más inspección y más sanciones ante la actividad "ilegítima" que, a su juicio, prestan los VTC de estas dos plataformas.

Durante el recorrido de la marcha, que ha partido de Plaza de Colón y está secundada por 25 taxis autorizados, se han podido escuchar consignas como 'A por ellos', 'Carmena escucha, el sector del taxi está en lucha', y 'Manos arriba, esto es un atraco'. También se han soltado petardos y el ruido del claxón está siendo la tónica general de la marcha.

La movilización está convocada por la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi y Elite Taxi Madrid.

LA HUELGA DE TAXISTAS DE BARCELONA TIENE SEGUIMIENTO MAYORITARIO Y VACÍA LAS PARADAS

Por su parte, la huelga de taxistas convocada para hoy en todo el área metropolitana de Barcelona por los sindicatos del sector está teniendo un seguimiento mayoritario y ha vaciado prácticamente de vehículos las paradas de taxis de puntos como la estación de Sants o la Terminal 1 del Aeropuerto.

Los sindicatos protestan por la progresiva liberalización del sector, que emplea en el área metropolitana a 10.500 taxistas, con el incremento de las licencias para los vehículos de alquiler con conductor y reclaman a las administraciones públicas que frenen estas autorizaciones.

El secretario intercomarcal de Barcelona del Sindicato del Taxi de Catalunya (STAC), Carlos Fernández, ha asegurado a Efe que el seguimiento del paro, que se desarrolla entre las 08.00 y las 20.00 de hoy, es "prácticamente total" y que se ha dejado notar en especial en el aeropuerto de El Prat, en la estación de Sants y en plaza Catalunya.

De hecho, las paradas del Aerobús, el servicio de lanzadera que une Barcelona con el aeropuerto, en plaza Catalunya, registraban a primera hora de la mañana colas importantes, más propias de la temporada alta de verano.

Los taxistas inician a las 10.00 una marcha a pie desde Arc de Trionf hasta el Parlament, donde una delegación se entrevistará con algunos grupos parlamentarios, y luego hasta la plaza Sant Jaume, donde intentarán reunirse también con representantes del consistorio barcelonés y de la Generalitat.

La manifestación se desplazará por el centro de la ciudad enarbolando pancartas en las que se puede leer "Por el futuro del taxi", "No más tratos de favor ni privilegios".