Mujica acepta la invitación de Carmena de asistir en abril al foro por la paz

  • Apoyo a Leopoldo López: "Tengo solidaridad con los presos políticos del mundo"

El expresidente uruguayo José Mujica ha aceptado la invitación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de participar en abril en el foro internacional contra la violencia y para la educación por la paz que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de abril en Madrid con el apoyo de la regidora parisina, Anne Hidalgo.

El expresidente uruguayo, de visita privada en España, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la sede del Ayuntamiento de Madrid junto a Manuela Carmena después de mantener un encuentro en el que la alcaldesa le ha extendido la invitación "formal" para acudir al foro sobre las violencias que la capital española acoge en abril.

"Vine a recibir una invitación en abril a una especie de simposio para explicarnos por qué la gente está tan violenta, por qué hay tanta violencia doméstica en este mundo, por qué tratamos tan mal a las mujeres, por qué nos peleamos tanto en las canchas de fútbol, por qué hacemos tanta salvajada... En una época de desarrollo de la civilización me parece que es un tema que merece la pena", ha dicho el expresidente.

Tras definir a Mujica como una "personalidad absolutamente dedicada a que el mundo mejore" y con "afán de eliminar la desigualdad", la alcaldesa ha remarcado la importancia de que el expresidente uruguayo esté presente en este foro organizado de forma conjunta por los ayuntamientos de Madrid y París.

El foro internacional es una iniciativa de la propia Carmena y de la alcaldesa parisina en la que participarán "los líderes locales del mundo junto a líderes de la sociedad civil y del pensamiento por la paz" para reflexionar sobre la educación contra la violencia.

MUJICA APOYA A LEOPOLDO LOPEZ

Por su parte, el expresidente de Uruguay y senador José Mujica ha verbalizado este lunes su apoyo al opositor venezolano Leopoldo López porque siente "solidaridad con todos los presos políticos del mundo, cualquiera que sea la causa".

"No me gustan los presos políticos en ninguna parte del mundo. Me comí 14, 15 años y tengo solidaridad con todos los presos políticos del mundo, cualquiera que sea su causa", ha declarado a la prensa tras mantener un encuentro con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Mujica ha hecho un llamamiento a "dialogar con buena fe" para confesar que lo que está ocurriendo en Venezuela le "duele mucho" porque muchos uruguayos acabaron recalando en ese país durante los "años duros" y allí encontraron "techo y pan".

Asimismo, ha explicado el voto que ha dado la presidencia electa de Estados Unidos a Donald Trump en el apoyo dado por capas de la sociedad que se han encontrado con un crecimiento económico a su alrededor pero con sus perspectivas "estancadas", lo que les ha llevado a creer en "cantos de sirena de explicaciones sencillas", como las que dicen que "la culpa la tienen los mexicanos, los que vienen de fuera".

Mujica ha enmarcado la elección de Trump en un proceso mundial de globalización impulsado por las compañías trannacionales y que sólo buscan su beneficio, no el de los trabajadores. Ellos, la "clase media más humilde, los obreros", son los que sienten sus salarios congelados y estancadas sus perspectivas, lo que les lleva a creer en esos cantos de sirena y en propuestas "hipernacionalistas", como la de Le Pen en Francia.

AGUIRRE EXIGE A CARMENA QUE PIDA LA LIBERACION DE LEOPOLDO LOPEZ

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exigido este lunes a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que en la próxima reunión de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) pida la liberación del opositor venezolano Leopoldo López.

"El Pleno aprobó que en la reunión de la UCCI, la alcaldesa o la portavoz o quien represente al Ayuntamiento pidiera la liberación de López, y como no hemos tenido noticia de ello, exigimos que pidan la inmediata liberación de López", ha explicado Aguirre en la rueda de prensa posterior a la reunión del Grupo.

Además, Aguirre ha criticado que en el presupuesto del Ayuntameinto se incremente en 2,6 millones de euros el presupuesto de la UCCI.