Mujeres rurales, mujeres reales

Más de 750.000 mujeres trabajan en el medio rural en España, sin recibir compensación económica

madrid

| 23.05.2012 - 15:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La Comunidad de Madrid ha ayudado a más de un millar de mujeres que viven y trabajan en el medio rural en sus proyectos de emprendimiento, desde 2009 fomentando una red de contactos para que no queden aisladas, ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

A través del Programa Hiedra, el Gobierno regional pretende ofrecer a estas mujeres las mismas oportunidades que las que viven en zona urbanas y sin tener que abandonar su lugar de residencia para poder desarrollar su carrera profesional, poniendo a su disposición formación y contactos para poder despegar o consolidar sus proyectos.

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha ofrecido este miércoles estos datos en Moraleja de Enmedio durante su participación en el encuentro 'Mujeres Rurales, Mujeres Reales', organizado por la Comunidad de Madrid, la Federación de Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER Madrid) y la revista 'Mía'. En el evento también estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Alberto Estrada, la presidenta de AFAMMER España, Carmen Quintanilla, y la directora de la revista Mía, Flora Saéz.

El responsable regional ha aprovechado la ocasión para conocer de primera mano la experiencia de mujeres trabajadoras que viven en el medio rural y, además, visitó el casting fotográfico que la citada publicación organizó para seleccionar a las 'mujeres reales' que serán portada de la revista en su próximo número.

Victoria ha elogiado la iniciativa de 'Mía' de dedicar su próximo número a 'mujeres reales' y por dar valor a lo que hace valiosa a una persona, sea hombre o mujer, "y es ser ella misma, con sus virtudes y defectos".

CINCO MILLONES EN EL MUNDO RURAL

En su intervención, el consejero ha reconocido que las mujeres "juegan un papel esencial en la vida y en la economía de las zonas rurales". "Sois las que, generación tras generación, vertebráis el mundo rural con una dedicación y un trabajo que, en muchos casos, nunca ha sido reconocido económicamente", ha añadido, quien en este sentido apuntó que en España hay casi cinco millones en el mundo rural, de las que más de 750.000 dedican parte importante de su tiempo a sacar adelante explotaciones agrarias familiares en las que trabajan sin recibir un salario.

Así, desde la Comunidad de Madrid, según ha explicado el consejero, se ha trabajado, "por razones de justicia, pero también económicas", en la puesta en marcha de todas las acciones que permitan apoyar la incorporación plena de la mujer al reconocimiento legal del trabajo en las explotaciones agrarias, y también al acceso al mundo laboral y al del emprendimiento.

Concretamente, entre estas iniciativas citó el Programa Hiedra, "que ha permitido la creación de una red de participación y cooperación permanente entre empresarias, emprendedoras y asociaciones empresariales para promover la actividad y el espíritu empresarial de las mujeres", ha explicado.

113 TALLERES Y 90 ACCIONES FORMATIVAS

Desde que se puso en marcha el programa y hasta 2011, un total de 1.080 empresarias y emprendedoras, 26 asociaciones de empresarias den entornos rurales de la Comunidad de Madrid y 43 organismo e instituciones (ayuntamientos, cámaras de comercio, confederaciones empresariales) han participado en las actividades que se han desarrollado.

Entre estas actividades se encuentran un total de 113 talleres y 90 acciones formativas. En concreto, se han impartido 70 talleres y jornadas para el fomento y la consolidación del asociacionismo de empresarias, 55 acciones formativas y de consultoría para empresas; 43 talleres para el fomento del emprendimiento y la creación de empresas y 35 acciones formativas de liderazgo femenino y sesiones de coaching para directivas.