Mujeres en huelga hambre en Sol exigen al Gobierno que actúe contra la violencia machista

"Rajoy tiene que entender que esto no es una cuestión de pacto, es de gabinete de crisis"

Denuncian su impotencia: 15 mujeres asesinadas en lo que va de año, cuatro de ellas en las últimas 72 horas

madrid

| 23.02.2017 - 14:39 h
REDACCIÓN

Las ocho mujeres que el pasado día 9 iniciaron una huelga de hambre en la Puerta del Sol para exigir medidas contra la violencia machista han pedido hoy al Gobierno que "se deje de pantomimas" y "campañas de marketing" y convoque con urgencia un gabinete de crisis para acabar con esta lacra. Catorce días a la intemperie y sin comer ya se empieza a notar en la salud de Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia, Celia y Gloria, algunas con fiebre e infección en las vías respiratorias, ha señalado a Efe esta última mientras espera que la Delegación del Gobierno en Madrid les renueve el permiso para seguir en la céntrica plaza madrileña.

Mientras los titulares de Justicia, Interior y Sanidad estudian hoy políticas interministeriales en la erradicación de la violencia de género y al mismo tiempo que tiene lugar la Subcomisión en el Congreso para un pacto de Estado en esta materia, Gloria reclama que "se dejen de pantomimas" y actúen de una vez.

"(Mariano) Rajoy tiene que entender que esto no es una cuestión de pacto, es de gabinete de crisis", ha puntualizado la presidenta de la asociación Ve-la luz ante la impotencia que le suscitan los últimos datos de crímenes machistas: 15 mujeres asesinadas en lo que va de año, cuatro de ellas en las últimas 72 horas.

Está en investigación la muerte de otra mujer en Redondela (Pontevedra) el pasado lunes, día 20.

Augura que el acuerdo que se está tratando de alcanzar entre los grupos parlamentarios "va a terminar en una pantomima" si no se empiezan a tomar medidas reales con urgencia.

Comenzando por los 25 puntos que ellas proponen para eliminar el "terrorismo machista" que, hasta que no se cumplan, no piensan levantarse de la plaza madrileña a pesar de que han "sufrido el mayor de los abandonos".

Aunque están a escasos metros de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en estos días solo han recibido la visita de la vicealcaldesa de la capital, Marta Higueras, y de la diputada socialista Ángeles Álvarez.

La carpa de verano que les facilitó el ayuntamiento no fue suficiente para protegerlas de las inclemencias del tiempo, por lo que ruega que se les facilite una más adecuada. "No estamos pidiendo un chalé", ha criticado Gloria, a quien le "parece mentira" que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid estén gobernados por mujeres que sean capaces de sumirlas en ese "abandono".

Por el contrario, ha mostrado todo su agradecimiento a la sociedad civil, la única de la que están recibiendo muestras de apoyo, como los varios cientos de personas que anoche se concentraron en la Puerta del Sol para presionar a los partidos a sellar un pacto que se traduzca en una lucha más firme contra esta lacra.