Muere una trabajadora de 40 años aplastada por un ascensor en el Museo de Antropología

Una trabajadora de 40 años ha fallecido este lunes tras ser aplastada por un ascensor en el Museo Nacional de Antropología en Madrid, mientras realizaba labores de mantenimiento. El suceso ha ocurrido sobre las 11.15 horas en el citado museo, ubicado en la calle Alfonso XII de Madrid, y que hoy está cerrado al público, lo que ha sido aprovechado para acometer labores de mantenimiento.

La mujer fallecida estaba trabajando en el foso de un ascensor cuando, por causas que se investigan, el ascensor ha descendido y la ha golpeado, causándole la muerte casi en el acto.

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han rescatado el cuerpo y el Samur sólo ha podido confirmar el fallecimiento de la víctima.

La Policía Municipal de Madrid investiga las causas del accidente, han informado la misma fuente.

Según fuentes sindicales, el Ministerio de Cultura, del que depende el museo, contrató a una empresa para la realización de unas obras (Coyneresa); ésta a su vez contrató con otra para la instalación de un ascensor panorámico (Duplex Elevación), y ésta subcontrató a otra para los servicios de limpieza de este nuevo elemento (Untelsa).

Comisiones Obreras ha precisado que un encargado de Duplex Elevación ha ordenado a la trabajadora de Untelsa, que tiene unos 40 años y lleva 20 trabajando en esta empresa, que entrase con una escalera en esa zona mientras él controlaba que el ascensor no cayese, pero finalmente el elevador se ha precipitado, a pesar de los esfuerzos del hombre por detenerlo.

El secretario de Salud Laboral de CCOO-Madrid, Carmelo Plaza, ha sostenido que no se puede culpar al encargado de la empresa de ascensores, ya que éste "no tenía por qué hacer ese trabajo, en esas condiciones ni con ese riesgo". En su opinión, el accidente, que ha calificado como "una barbaridad", se ha debido al "panorama terrorífico" que se vive actualmente en el ámbito de la seguridad laboral, en el que, como se ha demostrado hoy, no hay "ninguna coordinación ni protocolo de la actividad programada". Ha añadido que "todas las empresas implicadas están echando balones fuera".