Muchos nervios, ilusión y bolsas de caramelos para recibir a los Reyes Magos

  • Elefantes, burros y caballos han llevado sobre su lomo a la comitiva real que ha acompañado a Melchor, Gaspar y Baltasar
Cabalgata
Cabalgata |Cabalgata

La huelga de metro convocada no ha impedido que una multitud de niños acompañados por sus padres haya podido disfrutar de la cabalgata, ya que los trenes que circulan por las líneas del centro han aumentado hasta en un 125 por ciento, según han informado a Efe los sindicatos.

El espectacular desfile oficial se ha repetido un año más por el Paseo de la Castellana a pesar de los recortes (unos 100.000 euros menos que el pasado año, hasta un coste total de unos 800.000).

Elefantes, burros y caballos han llevado sobre su lomo a la comitiva real que ha acompañado a Melchor, Gaspar y Baltasar en su recorrido por la capital.

Los niños madrileños han recibido hoy a los Reyes Magos con muchos nervios, ilusionados por los regalos que les dejarán esta noche y acompañados por unos padres equipados con escaleras para ver bien a sus majestades de Oriente y bolsas para llenarlas de caramelos.

Desde las 15.00 horas esperaban en el Paseo de la Castellana los más ansiosos para poder saludar en directo a Melchor, Gaspar y Baltasar en una jornada en Madrid marcada por la huelga de los trabajadores del metro.

¿Cómo han llegado hasta el centro de la ciudad para acompañar a los Reyes? Muchos de los allí presentes, según han confesado, han optado por los trenes de cercanías, mientras que otros han preferido ir en coche y los que lo han hecho en metro no han señalado grandes incidencias durante el trayecto.

Momentos antes de iniciarse el desfile, los pajes daban los últimos retoques a las carrozas, mientras que sus majestades se hacían fotos y charlaban con algunos de los niños que conocían el lugar secreto donde descansaban los minutos previos.

Incluso, algunos de los pequeños han podido darle en directo a su rey favorito las cartas que portaban con su lista de regalos para este año, en las que no faltaban bicicletas, muñecas y juegos para sus videoconsolas.

Las familias más previsoras han acudido totalmente equipadas: escaleras, esterillas, merienda para los más pequeños que incluían galletas y patatas, bolsas para los caramelos y muchas ganas de pasarlo bien.

"Ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los Reyes Magos, caminito de Belén...", cantaban algunas familias mientras esperaban que comenzara el paseo mágico, mientras que en otra zona de la Castellana se animaban desde una acera a otra con los gritos de: "Hola fondo norte, hola fondo sur".

Al paso de la estrella de Belén de helio que guiaba la ruta de los tres reyes los niños estallaban de alegría y aplaudían esperando los primeros caramelos y las distintas carrozas.

Incluso algunos, a pesar de que ha sido una despejada jornada en Madrid, han decidido recurrir al truco de llevar un paraguas con la intención de acumular el mayor número de dulces traídos desde tierras lejanas.

Y en la comitiva real no ha faltado de nada. Desde un grupo de ocas palentinas hasta elefantes que han hecho las delicias de los más pequeños pasando por burros que transportaban en sus alforjas algunos de los regalos que se recibirán mañana.

En este paseo tampoco han faltado algunos personajes como Peter Pan, muy aplaudido por los que se han acercado a esta arteria madrileña, y Alicia con algunos de los amigos que habitan el "país de las Maravillas".

Melchor, Baltasar y Gaspar también han estado arropados en su paso por Madrid por los personajes de "El mago de Oz", que no han dejado de bailar en su carroza.

Música de todo tipo en este desfile de los reyes, en el que se ha podido escuchar el sonido de las cornetas, villancicos clásicos, ritmos africanos desde la carroza de Baltasar y hasta canciones de Guille Milkyway.

La literatura ha tenido también su hueco durante el trayecto al repartirse entre los que se han acercado 10.000 microlibros de "Los tres cerditos" y otros 10.000 de la fábula "La cigarra y la hormiga".

No sólo a pie de calle han sentido los reyes el calor de los madrileños, ya que muchos han saludado a sus majestades desde los balcones de casas y hoteles y los más atrevidos han trepado para ver desde algún árbol Melchor, Gaspar y Baltasar.

Al igual que los Reyes han llegado desde el lejano Oriente, televisiones de países como Holanda y Japón han viajado también hasta Madrid para captar la noche más mágica del año.

BARCELONA

Los Reyes de Oriente han llegado esta tarde también a diferentes ciudades y pueblos de Cataluña para repartir esta noche regalos y para hacer un llamamiento a los ciudadanos a que sean solidarios.

Como es habitual, han llegado al Puerto de Barcelona a bordo del paquebote Santa Eulalia, donde han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Xavier Trias.

Desde allí han iniciado un recorrido de cinco kilómetros por el centro de la ciudad, que ha acabado en la Fuente de Montjuïc, que este año muestra la novedad estar sincronizada con la música del desfile.

Aunque el sol ha brillado en la mayor parte de la jornada, la zona norte de la Península ha visto sus cielos más cubiertos, lo que no ha impedido la llegado de los monarcas a tiempo de dejar, esta noche, sus presentes.

NORTE DE ESPAÑA

Así, a Pamplona, como es ya tradición, Melchor, Garpar y Baltasar han arribado atravesando el Puente de la Magdalena, engalanado para la ocasión, mientras que han entrado esquiando en Aragón, a través de las pistas de Cerler, Formigal, Panticosa y Javalambre.

En Zaragoza, donde el presupuesto no se ha visto reducido este año, los ciudadanos han disfrutado del desfile con suaves temperaturas.

En Logroño han hecho su entrada en helicóptero, que ha aterrizado en el estadio municipal de Las Gaunas, donde les esperaban miles de niños. El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha pedido a los Reyes Magos que en 2013 se produzca una recuperación económica y aumenten el empleo en La Rioja.

En Bilbao, el desfile, compuesto por ocho carrozas y 120 actores, ha tenido al medioambiente como protagonista.

Los Reyes Magos han atracado su barco junto a la Escalera Real del puerto de Valencia. Entre tanto, en Alcoy (Alicante), cuya cabalgata es la más antigua de España, unos 300 "pajes negros" han subido a través de escaleras de madera a los balcones de las casas para entregar los regalos.

Galicia se ha unido a Portugal en su cabalgata a través del Miño. La docena de carrozas con 800 figurantes y cuatro pequeños trenes de A Coruña ha repartido unas ocho toneladas de caramelos.

Mientras, a las carrozas de Castilla y León se han sumado en León tres coches históricos: un Rolls Royce, un Cadillac y un Chrysler.

ANDALUCÍA

Los desfiles de Andalucía ha registrado algún que otro incidente, además de la tragedia de Málaga, como el breve incendio registrado en Huelva, provocado por un foco que se ha desprendido de la carroza del Rey Gaspar y que no ha ocasionado daños personales ni otras consecuencias.

Además, en Sevilla, una voluntaria ha resultado herida y tenido que ser hospitalizada al quedar atrapado su pie bajo una carroza.

CANARIAS Y BALEARES

A Canarias los Reyes Magos han llegado a través del mar y, así, unas 15.000 personas les han dado la bienvenida en el Muelle de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. En Tenerife han visitado a los niños ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la de Candelaria (HUNSC).

También han llegado por mar a Palma de Mallorca, donde miles de personas, unas 150.000 según la Policía Local, les aguardaban y les han acompañado en su recorrido por las principales calles de la ciudad en la cabalgata de 2013, que ha transcurrido con total normalidad y sin incidentes.