Motín en Parla: El grupo socialista no respalda a la nueva alcaldesa que señala a Gómez

Arceredillo: Gómez era consciente de lo que pasaba en este municipio

La nueva alcaldesa no consigue formar gobierno después de que sus concejales le hayan dejado sola

Gómez dice que no ha tenido "oportunidad" de departir con la nueva alcaldesa de Parla

madrid

| 21.11.2014 - 16:21 h
REDACCIÓN

La tensión en Parla continúa. La nueva alcaldesa, que no cuenta con el apoyo de Tomás Gómez, ha asegurado que el líder de los socialistas madrileños era consciente de todo cuanto pasaba en este municipio y de la situación de quiebra económica.

Es más le ha pedido a Gómez que haga un favor a los madrileños: que piense en irse. Y es que, la nueva alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que no ha conseguido formar equipo de gobierno después de que todos los concejales del grupo socialista, diez ediles salvo la propia Arceredillo, enviasen ayer un comunicado en el que expresaban su intención de no apoyar a la alcaldesa.

Una semana ha transcurrido desde su proclamación en el Pleno Municipal como regidora. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, decía este miércoles que no había tenido "oportunidad" estos días de departir con la alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo, que no renunció a la Alcaldía en contra del criterio de la dirección regional del partido, que le requirió dejar paso al ganador de las primarias celebradas en la agrupación, Pablo Sánchez, el candidato de Tomás Gómez.

El portavoz adjunto del Grupos Socialista en la Asamblea de Madrid, José Quintana, negó que hubiera "malestar" en la dirección regional del partido y que ésta asumía que Arceredillo es alcaldesa de Parla "con todas las consecuencias" y mantendría la misma relación con ella que con el resto de los alcaldes socialistas.

Lo cierto es que Beatriz Arceredillo, numero tres en las listas del PSOE en las últimas elecciones municipales, fue proclamada alcaldesa después de que la número dos, María José López Bandera, renunciara por orden del PSM, que señaló que el alcalde debía ser el número cuatro, Pablo Sánchez Pastor, por ser el más votado en las últimas elecciones primarias.

La regidora también recibió esta orden del PSM instándole a dimitir, sin embargo ella se negó y fue investida alcaldesa.

LA NUEVA ALCALDESA SEÑALA A TOMÁS GÓMEZ

Arceredillo ha señalado que había citado esta mañana a sus compañeros para conformar la Junta de Gobierno Local pero ninguno de ellos se ha presentado, por lo que no ha conseguido todavía formar un equipo de gobierno.

La alcaldesa ha asegurado que de cara a la semana que viene habrá una nueva convocatoria para comunicar si ha conseguido formar gobierno, aunque de lo contrario ha explicado que existe un plazo de un mes para constituir una Junta de Gobierno Local y si tampoco se puede se debería disolver la alcaldía y reiniciar el proceso. En cualquier caso ha señalado que "esto no lo he vivido nunca", por lo que no puede avanzar cuáles serían los pasos concretos que habría que dar, aunque ha señalado que "por supuesto que sí" se ve capaz de gobernar el Ayuntamiento.

La nueva alcaldesa, Beatriz Arceredillo ha asegurado que todo responde a las presiones que se estan ejerciciendo desde su propio partido. Arceredillo ha pedido a Tomás Gómez que realice una reflexión tras lo sucedido. "A mi me consta que entre Tomas Gomez y el alcalde saliente, José Maria Fraile, ha habido una constante comunicación", por lo que se ha mostrado "segura" de que Gómez "quizás no al detalle, pero sabía de la situación".

Sobre la posibilidad de que se repitan las primarias en la agrupación socialista de Parla, Arceredillo ha señalado que ella no ha defendido esa postura, sino que en su perfil de Twitter sólo escribió que "las primarias se celebraron antes de conocer la operación Púnica" para dar a entender que el candidato elegido, Pablo Sánchez, no tenía por qué ser elegido alcalde ahora como le solicitó su partido.

SUS COMPAÑEROS LA ACUSAN DE UTILIZAR EL AYUNTAMIENTO PARA PROMOVER SU CANDIDATURA EN GANEMOS

Los diez concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Parla, todos los de este partido salvo la alcaldesa, han asegurado que "no apoyarán los proyectos personalistas" de la nueva regidora debido a que en su opinión son "independientes del PSOE".

Entre los diez ediles están tanto el próximo candidato en las elecciones de 2015 Pablo Sánchez como María José López Bandera, la concejala que renunció a la posibilidad de asumir la alcaldía tras la dimisión de José María Fraile, imputado en la trama Púnica.

Todos consideran que Arceredillo podría pretender con su gobierno convertir el Ayuntamiento en "una plataforma publicitaria" para "promover su candidatura en otra formación", en relación con la participación de la actual alcaldesa en movimientos como "Ganemos" en Parla.

Arceredillo ha explicado que además de socialista es republicana y por ello forma parte de la Junta Local Republicana de Parla, y como tal fue invitada a un acto de "Ganemos Madrid". "En ese ámbito de contacto con los ciudadanos siento la responsabilidad de ir como ciudadana", ha señalado Arceredillo, que ha explicado que "era un acto no de un partido, sino de Ganemos Madrid, de un ámbito distinto al del municipio, y no le veo ningún inconveniente".

De igual manera, el grupo socialista considera "imprescindible llegar a acuerdos con la regidora", perteneciente a su propio partido, para trazar "un proyecto socialista hasta el final de la legislatura" y no aceptar "imposiciones personalistas".

Los concejales del PSOE de Parla afirman que han adoptado esta posición "unidos en torno a las siglas a las que representan y por las que fueron elegidos, y como una muestra de respeto a los ciudadanos", y recuerdan que Arceredillo "coquetea desde hace tiempo con liderar otras formaciones" dado que en la agrupación socialista de Parla no contó con el apoyo suficiente para presentarse siquiera a las primarias de la agrupación local.

UN CONCEJAL NIEGA HABER FIRMADO LA CARTA

En este sentido uno de los concejales cuyo nombre aparece en dicho comunicado, Angel Sánchez Porcel, ha señalado en la rueda de prensa de Arceredillo que ha expresado ya su "rechazo al comunicado", ya que ha sido el único que sí ha acudido a las reuniones convocadas por la actual alcaldesa para formar gobierno.

Sánchez Porcel ha señalado, tras leer una carta dirigida a la propia regidora, que el apoyo que le dio en el Pleno Municipal para que fuera alcaldesa "está plenamente vigente", y ha opinado que su grupo no puede "permitir que las diferencias de criterio perjudiquen la marcha de los servicios públicos". Por último el concejal ha señalado que no estuvo presente en la reunión en la que se tomó la decisión de enviar el documento y que en el Pleno de elección de Arceredillo "varios compañeros" afirmaron que darían su apoyo a la ahora alcaldesa y gobernarían con ella.