Móstoles: Un incendio en Parque Coimbra amenaza tres chalets

  • Móstoles apremia a la Comunidad para solucionar el realojo de Las Sabinas

Tremendo susto de los vecinos de Parque Coimbra en Móstoles. Las llamas han alcanzado tres chalets. No es el primer incendio en la zona. Los vecinos están hartos y ya denunciaban, ante nuestras cámaras la basura acumulada junto a un asentamiento chabolista.

Hoy de nuevo tenemos que hablar de un incendio en el Parque Coimbra. Uno más. Los vecinos dicen que los sufren por la noche y por el día.

Denuncian que suceden por la acumulación de basura que hay a orillas del río Guadarrama, una zona que es parte del Parque Regional de la Cuenca Media del Guadarrama, un espacio protegido.

El pasado mes de julio, los vecinos del Parque Coimbra denunciaban el estado lamentable del cauce del río Guadarrama. Aseguraban que la zona estaba abandonada: suciedad, prostitución, robos de cobre y hasta un asentamiento ilegal sin que nadie hiciera nada.

EL ALCALDE APREMIA A LA COMUNIDAD

El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha confirmado que continúa la acumulación de basuras en el cauce del Río Guadarrama, lo que ayer derivo en dos conatos de incendios que fueron sofocados por los Bomberos de la localidad y efectivos de la Comunidad de Madrid.

El primer edil ha afirmado que entiende que como Ayuntamiento tienen la obligación de intentar evitar que exista suciedad en aquellos sitios donde se pueda producir incendios, especialmente donde haya pastos. "Estamos articulando medidas para intentar evitar que se quemen desechos o que se produzcan incidentes que den cierto grado de inseguridad, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos", ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que desde hace unos días el Gobierno local ha solicitado una reunión con la Consejería de Medio Ambiente con el fin de limpiar la zona y aplicar medidas que eviten que esto vuelva a suceder.

"Limpiar el río creemos que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, pero ellos dicen que no aunque es algo que siempre han hecho. Como no podemos seguir así, plantearé al consejero que quiero limpiar el río, luego ya pediremos cuentas", ha indicado.

El alcalde afirma que haciendo esto, "algo que llevará tiempo debido al volumen", sólo se elimina parte del problema.

"Lo que buscamos son garantías de que no se volverá a producir esa acumulación, por lo que también he solicitado a los cuerpos y fuerzas de Seguridad, y al SEPRONA, que establezcamos un sistema para evitarlo", ha afirmado.

Lucas ha indicado que poner esta seguridad no es fácil, pero que la Policía Local ya está aplicando ciertos mecanismos de control y prevención, en coordinación con los cuerpos de bomberos, para evitar que se produzca ningún conato de incendio.

REALOJO DEL POBLADO DE LAS SABINAS

Por otro lado, Lucas ha dicho que también ha solicitado reunión con el consejero de Vivienda para hablar sobre los realojos de las familias asentadas en el Poblado de las Sabinas, para saber en "qué punto está el asunto".

De la misma forma, quiere aclarar la disparidad en las cifras de personas que viven en la zona. "La Comunidad no ha tenido en cuenta a las familias que se han incorporado desde el 2008, que Servicios Sociales contabiliza en 30 núcleos, y a las que también habría que dar solución", ha concluido.