Móstoles pide a la Comunidad que exija a OHL terminar el tren a Navalcarnero

Cercanias Mostoles - Navalcarnero
Cercanias Mostoles - Navalcarnero |Telemadrid

El alcalde de Móstoles, David Lucas (PSOE) ha pedido a la Comunidad de Madrid que exija a OHL el cumplimiento del contrato ante la solicitud de la empresa de cancelar la concesión para la construcción y operación del tren de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero.

OHL solicitaba el pasado 12 de junio la resolución de dicho contrato, adjudicado en octubre de 2007 por el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, y reclamaba una indemnización total de 285 millones de euros -239 millones de la inversión ya realizada en la obra y otros 46 millones como compensación de daños y perjuicios-.

Esta concesión, que aún no ha entrado en servicio y lleva paralizada desde el año 2010, tenía previsto un uso de 20.000 pasajeros al día, en vista a los desarrollos urbanísticos planeados en su momento, pero ahora, tras el parón inmobiliario, se estima que el tráfico de usuarios sería de apenas 4.000.

SOBRECOSTE DE LAS OBRAS

Por ello, la empresa concesionaria propuso que la Comunidad de Madrid y Fomento asumiesen un sobrecoste por las obras o le ampliaran los años de la privatización, pero ante la negativa OHL ha decidido exigir la liquidación del contrato de gestión del tren de cercanías y ha reclamado la devolución de la inversión.

Ante esta situación, el alcalde de Móstoles ha manifestado que exigirán "responsabilidades a la empresa OHL" para que "cumpla sus compromisos" y "no deje abierta en canal la ciudad de Móstoles" y también a la Comunidad de Madrid para que "se preocupe de la ciudad para que reciba el trato que se merece".

Según fuentes municipales, la decisión que ha adoptado OHL había sido anunciada "en repetidas ocasiones" por el propio David Lucas que, tras el cierre de los túneles y de las salidas de acceso a los trenes, manifestó que se "temían que la empresa OHL tuviera la intención de abandonar la obra".

Así, Lucas ha recordado que "desde hace cinco años" han venido reiterando que "había que exigir jurídicamente a la empresa el cumplimiento del contrato y, si no, entrar en el proceso de recisión del mismo", por lo que pidió al consejero de Transportes de la Comunidad "analizar jurídicamente las medidas a adoptar".

El regidor mostoleño también ha anunciado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiarán las posibilidades que tiene el Consistorio de acudir a la vía jurídica para "intentar solventar este desaguisado que no vamos a permitir bajo ningún concepto en la ciudad de Móstoles".

"Es incomprensible que esto esté pasando después de tantas denuncias que venimos realizando desde hace tantos años, desde que se pararon las obras, sepultando bajo tierra 140 millones de euros", ha concluido Lucas reclamando nuevamente a la Comunidad que exija a la empresa que reanude las obras y cumpla con sus compromisos.