Móstoles honra a sus heroes del 2 de Mayo

Celebración en la calle de numerosas reprentaciones de época

Victoria dice sobre la crisis que no hay "fuerza irresistible" para españoles

madrid

| 02.05.2013 - 13:54 h
REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Móstoles celebró este jueves 2 de mayo los actos institucionales en memoria de la declaración de guerra contra los franceses que se hizo en 1808, a los que acudió el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y el alcalde de la localidad, Daniel Ortiz.

La jornada se inició con la Misa en Honor de los alcaldes, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, a las 10 horas. Tras la celebración religiosa, tuvo lugar el recorrido a pie hasta la Casa Museo Andrés Torrejón, donde se impuso la corona de laurel.

HOMENAJE JUAN MARTINEZ " EL EMPECINADO"

A continuación, en la calle Empecinado se descubrió una placa en homenaje a este protagonista de la Guerra de Independencia, Juan Martínez Díaz, 'El Empecinado'.

El acto mas emotivo fue la entrega de una corona ante el monumento de Andrés Torrejón, en la Plaza del Pradillo, como antesala a la celebración del Acto de Homenaje a los Héroes de la Independencia 1808-1814, en la Plaza del Pradillo.

Otro de los actos mas importantes de esta fiesta consistió en los Premios Mostoleños 2013, que pretenden premiar a quienes se han distinguido de modo extraordinario en su vida cotidiana como modelo y estímulo para el resto de la sociedad.

LA CALLE SE LLENA DE ESCENAS COSTUMBRISTAS

Además, en el centro de Móstoles se representan escenas costumbristas de la vida de 1808, donde actores voluntarios de la localidad visten trajes de época. El punto y final a las representaciones lo pondrá el jueves la 'Escena del Bando de los Alcaldes' en la Plaza de España a las 20 horas, recreando lo sucedido hace más de doscientos años.

El consejero de Presidencia, Salvador Victoria, ha parafraseado a los héroes del Dos de Mayo Simón Hernández y Andrés Torrejón, y ha dicho en referencia a los "tiempos difíciles" que vivimos que "no hay fuerza irresistible para quienes son leales y valientes como los españoles".

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de Gobierno se ha pronunciado así en Móstoles, durante los actos de conmemoración del Dos de Mayo, donde ha recordado que hace 205 años esa ciudad "entraba con letras de oro en la historia de España" y "servía como marco para la sublevación contra el invasor, para la liberación de todos los españoles".

El consejero cree que la memoria de esos hechos tiene "más fuerza aún" en la actualidad, en un contexto de crisis económica. "De esta situación saldremos con el trabajo de todos", ha afirmado Victoria.

En ese sentido, ha dicho que la solidaridad, la libertad, el compañerismo y el carácter heroico de algunas personas nos deben llevar a superar "la más difícil de las pruebas", en referencia al paro y a la crisis.

Ha recordado a los 43 fusilados en la Puerta del Sol como "españoles que dieron la vida por la libertad de todos", y ha remarcado que "las libertades individuales son las que nos permiten desarrollarnos como individuos".

"La libertad debe ser la máxima protección por parte de todas las Administraciones", ha reivindicado Victoria, quien cree que si hoy "levantaran la cabeza" los héroes de la independencia verían en Móstoles "una gran ciudad: moderna, a la vanguardia, universitaria, unida a Madrid...".