Móstoles homenajea a sus Héroes el día grande de las Fiestas del Dos de Mayo

Móstoles ha homenajeado hoy a los Héroes de la Independencia que tal día como hoy hace 208 años se levantaron, con sus alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández al frente, contra las tropas napoleónicas invasoras, dando comienzo a la Guerra de la Independencia de 1808.

La sociedad mostoleña ha sido la gran protagonista de este homenaje que ha comenzado con una misa en honor a los regidores Torrejón y Hernández, y ha proseguido con la imposición, por parte del actual alcalde, David Lucas, de una corona de laurel ante la casa donde vivió y murió Andrés Torrejón.

Acompañados en todo momento por la Banda Joven Municipal y por una gran representación, vestidos de época, de las Casas y Centros Regionales y la Asociación Histórica Cultural 2 de Mayo, la corporación municipal ha asistido al acto central del homenaje que ha tenido lugar en la plaza del Pradillo.

Entre los asistentes destacaba el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, quien ha presenciado el izado de banderas frente al monumento de Andrés Torrejón.

Tras la actuación de la Escuela de Danza Rojas y Rodríguez, el alcalde ha entregado los Premios Mostoleños 2016, de quienes ha dicho que "son los héroes" porque con "su trabajo diario mejoran la sociedad y perpetúan la memoria de los que nos hicieron ser lo que somos".

En su discurso, Lucas ha recordado que aquel 2 de mayo de 1808 -"el día más importante de la historia de la ciudad"- surgió un grito en defensa de la libertad que llegó a todos los rincones de España y sin el cual no sería posible entender la España de hoy. "Aquel día comenzó a germinar la España moderna de la libertad, la justicia y la solidaridad entre los españoles", ha destacado el alcalde, quien ha subrayado la defensa que hacen los mostoleños de "valores" y "principios" que hacen "una sociedad mejor, más justa y más libre".

Por su parte, el consejero Carlos Izquierdo ha señalado que este 2 de mayo "es un día para el orgullo, la libertad, la democracia y la unidad" y ha hecho un llamamiento a "seguir luchando por los nuevos retos y aspiraciones".

La actuación de la Coral Villa de Móstoles, interpretando el himno de la ciudad, el disparo de unas salvas y la suelta de palomas simbolizando la firma de la paz tras la Guerra de la Independencia, han cerrado este acto institucional de Homenaje a los Héroes del 2 de mayo.