Móstoles celebra la Semana del Medio Ambiente

  • Para favorecer el desarrollo sostenible de la ciudad
mostoles_ayuntamiento_12345
Ayuntamiento de Móstoles |Archivo

El Ayuntamiento de Móstoles, a través del Area de Medio Ambiente, organiza del 31 de mayo al 8 de junio la Semana del Medio Ambiente 2014, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa. Al igual que en anteriores ediciones, la iniciativa pretende favorecer el desarrollo sostenible de la ciudad y las diversas actividades que se han programado durante estos días tienen como objetivo el continuar desarrollando la labor de concienciación y respeto por el medio ambiente entre los vecinos.

La Semana del Medio Ambiente se iniciará con una excursión gratuita a Navafría (Segovia) el 31 de mayo donde se llevará a cabo una recogida de setas de primavera, cuyos ejemplares más destacados formarán parte de la exposición que organizará la Sociedad Micológica de Móstoles.

VISITA DE LOS PUNTOS LIMPIOS MOVILES

Durante su celebración, se pretende dar a conocer cómo se deben tratar y gestionar los residuos de carácter especial (tóxicos, peligrosos, contaminantes, etc), y otros como las pilas, los aceites usados, los envases contaminados, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, móviles, cargadores, pinturas, barnices, bombillas, fluorescentes, pequeños electrodomésticos, envases contaminados, termómetros, CDs/DVDs, aerosoles, etc.

Para ello, los Puntos Limpios Móviles (PLM) se acercarán a lo largo de la semana hasta varias zonas del municipio donde, además de conocer su funcionamiento, los vecinos recibirán información sobre el reciclaje y la gestión de residuos. Y se les regalará pequeños contenedores de pilas y embudos para facilitar la entrega del aceite doméstico usado.

El PLM estará en el Hospital Rey Juan Carlos (2 de junio desde las 8,30 a 15 horas), Ferial del Mercadillo Ambulante (días 3 y 7 de junio desde las 8,30 a 14 horas), Hospital Universitario (4 de junio desde las 8,30 a 15 horas), Plaza del Pradillo (5 de junio desde las 8 a las 14 horas), calle Juan XXIII/frente al Centro de Mayores (6 de junio desde las 8,30 a las 12 horas) y Parque Cuartel Huerta/junto a Biblioteca (6 de junio desde las 12,30 a las 14 horas).

Todos aquellos vecinos que deseen conseguir su embudo para el reciclaje de aceite doméstico, y el contenedor para el almacenamiento de pilas, deberán llevar cualquiera de los residuos que se pueden gestionar en los Puntos Limpios Móviles acudiendo a las paradas habituales de éstos, establecidas los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.

Además de estas actividades centradas en el reciclaje de residuos, se celebrarán otras acciones en el Centro de Educación Ambiental (sito en el Parque Finca Liana. Avda. Iker Casillas). Entre ellas un Taller de Plantas Aromáticas dirigido a adultos el día 4 de junio a las 10,30 horas, que tendrá su continuación los días 11 y 18 de junio. El día 5 de junio se realizará otro taller de elaboración de jabón desde las 10,30 horas, y a continuación, a las 12 horas, habrá una Degustación de productos hortofrutícolas ecológicos.

El viernes 6 de junio a las 19 horas se desarrollará una conferencia coloquio sobre Setas de Primavera y su entorno, a cargo de la Sociedad Micológica de Móstoles, en la que se darán a conocer las características y cualidades de este tipo de setas. Por último, también, en el mismo centro, el domingo 8 de junio desde las 12,30 horas se podrá disfrutar de una 'Exposición y Degustación de setas de primavera'.