Móstoles acogerá el "mayor proyecto" de biomasa térmica en España

MDH implantará una red de calor mediante biomasa térmica en 6.000 viviendas del municipio

(Foto: Ayuntamiento de Móstoles)

madrid

| 17.12.2012 - 16:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado este lunes la firma de un convenio de colaboración con la empresa Móstoles District Heating, S.L (MDH), para la puesta en marcha del "mayor proyecto de biomasa térmica de España". MDH implantará una red de calor mediante biomasa térmica en 6.000 viviendas del municipio generando un 25 por ciento de ahorro en las facturas de calefacción, a la vez que supondrá una reducción en la emisión de CO2 a la atmósfera.

El alcalde del municipio, Daniel Ortiz, ha señalado la importancia de este plan, "pionero en España", por su apuesta por la innovación energética, el ahorro doméstico y la contribución medioambiental. "Se trata de una medida pionera que producirá ahorros en las comunidades y en los hogares, además de suponer también un ahorro en los edificios municipales", ha dicho el regidor, añadiendo que el Consistorio se encargará de informar a vecinos y comunidades sobre los beneficios del uso de energías renovables, agilizando, a su vez, los trámites de permisos y licencias municipales.

Por su parte, el presidente de Móstoles District Heating, Teo López, ha explicado que el objetivo de la empresa es potenciar una economía baja en carbono, señalando que este proyecto será un "gran paso para Móstoles". "Ofrecemos a los vecinos del municipio una alternativa de calefacción basada en una fuente de energía renovable que les permita, además, ahorrar en sus facturas respecto a los combustibles fósiles tradicionales como el gasóleo", ha puntualizado López.

El convenio, de veinte años de validez, se desarrollará en dos fases. En la primera de ellas adaptaran las viviendas correspondientes a tres áreas residenciales del municipio (la Plaza de Nicaragua, Villafontana I y Villafontana II), unas 2.160 viviendas.

Además, MDH firmará otro convenio con la Fundación Móstoles Ciudad para proponer y estudiar propuestas cuyo objetivo sea el ahorro y la eficiencia energética.

La biomasa es un tipo de energía renovable cuyo aprovechamiento y valorización energética procede de sustancias de seres vivos, tras un proceso biológico o mecánico; en el caso de Móstoles del material generado de la poda de parques y jardines.