Móstoles abre un servicio pionero de ayuda a las víctimas de homofobia

Firma de convenio en Móstoles

madrid

| 09.03.2016 - 13:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ayuntamiento de Móstoles ha suscrito un convenio con la asociación Arcópoli para desarrollar un servicio "pionero" de atención a víctimas de delitos de odio causados por la orientación sexual y/o identidad de género.

El objetivo es mejorar la equiparación social y legal del colectivo LGTB que reside en el municipio y Móstoles se convierte en "la primera localidad de España" en disponer de este servicio municipal, según ha señalado el alcalde David Lucas (PSOE) tras rubricar el convenio.

33 AGRESIONES

Esta colaboración, ha señalado Lucas, nace en un contexto de incremento de agresiones al colectivo LGTB, cifradas por la asociación Acrópoli en un total de 33 agresiones por delitos de odio al colectivo LGTB en lo que va de año en la Comunidad de Madrid, la última de ellas producida el pasado fin de semana.

"Hay que tomarse más en serio este tipo de agresiones por odio hacia personas con una condición sexual diferente", ha asegurado el regidor, quien además ha explicado que "hay que revisar y supervisar más los protocolos de actuación" y que, por eso, "es fundamental la firma de este convenio".

Desde este nuevo servicio municipal, que no va a tener coste para el Consistorio, se proporcionará atención primaria a las víctimas, basado en la escucha activa y en el refuerzo de la autoestima, y se les asesorará, apoyará y motivará si deciden denunciar la agresión.

Por otro lado, desde la asociación Arcópoli se ofrecerá "el acompañamiento de la víctima al hospital para la solicitud de un parte de lesiones -en caso de que fuera necesario-", según ha señalado el representante de Arcópoli que ha rubricado el convenio, Rubén López.

Además, este servicio "integral" supone llevar a cabo actividades formativas con la Policía Local, con especial atención a la elaboración de un Protocolo de Atención a Víctimas de LGTBfobia, donde se ofrecerá formación contra la discriminación a los agentes y al profesorado de colegios e institutos de Móstoles.

Lucas ha insistido en la necesidad de hacer una labor educativa en los centros de primaria y secundaria para "erradicar esta lacra social" y espera que "Móstoles se convierta en un ejemplo para otros ayuntamientos de España" con la puesta en marcha de este servicio. El convenio que se ha rubricado hoy tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016 y se podrá prorrogar anualmente hasta un máximo de tres años.