Mosaico de fotografías y luces para celebrar el Día Mundial de la Investigación en Cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, con un acto que pone luz a la investigación en Plaza Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Un mural digital gigante permitirá realizar un homenaje a los investigadores, que formarán parte de una zona de divulgación.

Durante el evento, y gracias a la participación ciudadana, se han iluminado multitud de pequeñas fotografías de investigadores reales en un mural gigante que formarán un mosaico con el lema de la jornada: 'Luz a la investigación'.

Además, se ha habilitado una zona de divulgación donde se desarrollarán ponencias y charlas con investigadores y una zona infantil con talleres.

La Asociación Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) para ese año, cuando esperan que haya 21,6 millones de casos nuevos y 13 millones de muertes.

Actualmente, según datos de la IARC, en España se detectan alrededor de 215.534 nuevos casos cada año, pero el envejecimiento progresivo de la población hará que esta cifra aumente un 25 por ciento en 2030, hasta los 292.370 afectados.

Y aunque los avances están permitiendo una curación cada vez mayor de muchos tumores, el aumento de la incidencia también provocará un aumento del número de fallecimientos, aunque a un ritmo menor, un 16,5 por ciento, calculando que en 2030 fallecerán cada año 122.790 pacientes con cáncer.