Morata de Tajuña recrea un museo viviente para dar a conocer la Batalla del Jarama

madrid

| 03.03.2018 - 16:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ayuntamiento de Morata de Tajuña y las asociaciones Tajar y Frente de Madrid celebrarán este fin de semana unas jornadas dedicadas a dar a conocer La Batalla del Jarama de la Guerra Civil Española, entre ellas, un museo viviente.

El Consistorio ha desenterrado más de 80 metros de trincheras de retaguardia utilizadas por el Ejército Republicano. Una labor de recuperación que esperan poner en valor con el proyecto de consolidación, restauración y musealización que se presenta el viernes en la Casa de la Cultura municipal.

La iniciativa tiene el objetivo de recuperar y poner en valor aquellos lugares que formaron parte de una de las batallas "más cruentas" de la Guerra Civil. Una dinamización del turismo bélico que la concejalía de Cultura y Turismo está impulsando con visitas guidas o la señalización de nidos de ametralladora, cuevas, fortines o trincheras próximos a la Vía Verde del Tajuña.

Así, por un día, Morata de Tajuña retrocederá hasta febrero de 1937, cuando 60.000 hombres de España, pero también de Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Italia o Alemania pelearon en la primera batalla moderna de la Historia.