Morata de Tajuña acogerá la sede de la Unidad Nacional de Rescate y Auxilio

  • La unidad cuenta con cerca de 150 voluntarios en todo el territorio nacional
  • Está especializada en misiones de rescate vertical, en espacios colapsados o acuáticos y en la detección y búsqueda con perros.
Rescate vertical
Rescate vertical |Telemadrid

El Ayuntamiento de Morata de Tajuña y la Unidad de Rescate y Auxilio han firmado un convenio para la cesión de espacios, instalaciones y equipos por el que la asociación fijará su sede en la localidad, de forma gratuita y durante cuatro años.

En el tiempo que permanezca en vigor el convenio, la Unidad de Rescate y Auxilio se compromete a dar formación especializada en rescate en altura a los miembros de Protección Civil de Morata, así como incentivar a la práctica de la escalada deportiva.

Por otro lado, el acuerdo incluye la construcción y puesta en funcionamiento por parte de la unidad de un rocódromo local, que será el segundo más grande de Madrid y que estará "plenamente operativo" en las próximas semanas, según ha añadido el Consistorio en un comunicado.

El alcalde del municipio, Ángel Sánchez, ha subrayado que ser sede nacional de una asociación de emergencias especializadas supondrá una mejora en la formación y en los recursos humanos de los voluntarios del cuerpo de Protección Civil de Morata.

Además, Sánchez ha defendido que el gasto que ello supone para el Consistorio "es mínimo" y, por el contrario, sí acarreará "importantes ventajas" de colaboración con el Ayuntamiento, así como "un atractivo más" y nuevas fuentes de ingresos para la economía local.

La Unidad de Rescate y Auxilio cuenta con cerca de 150 voluntarios en todo el territorio nacional -con bomberos, policías, médicos, enfermeros, veterinarios y psicólogos- y está especializada en misiones de rescate vertical, en espacios colapsados o acuáticos, así como en la detección y búsqueda con perros.

Por su parte, el presidente de la unidad, Julián Lorenzo, ha destacado que la principal labor de la agrupación es la formación y preparación "para que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer cuando llegue una situación de necesidad".