El Ayuntamiento "alargará" la ejecución de algunas obras tras la intervención de Hacienda

El ministerio dice que dejará de controlar las cuentas de Madrid cuando reajuste su plan

Ahora Madrid critica la "mala fe política" que quiere "asfixiar" al Ayuntamiento "conculcando la autonomía local"

Maestre dice que "por supuesto" que "todo" el Gobierno confía en Sánchez Mato

Montoro ve inaceptable que Madrid diga que incumplirá la ley de estabilidad

madrid

| 08.11.2017 - 10:07 h

AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Ahora Madrid ha arremetido en un comunicado contra la "arbitrariedad" del Ministerio de Hacienda, que "se rodea además de una mala fe política que nada tiene que ver con la legalidad o las cuestiones técnicas", con el propósito de "asfixiar" al Ayuntamiento de Madrid "conculcando la autonomía local y la soberanía ciudadana expresada en los resultados electorales". En un escrito en el que Ahora Madrid se posiciona contra los "ataques de (Cristóbal) Montoro", explican que el Consistorio ha recibido una carta del Ministerio de Hacienda en a que se comunica que se deben "aplicar recortes de gasto por 238 millones en 2017, 243 millones en 2018 y amenazando con imponer medidas coercitivas de mayor dureza en caso de no acatar dicha exigencia".

Esta resolución se basa en una "muy discutible interpretación de una norma ambigua". La postura del Ayuntamiento de Madrid se "ajusta a la normativa legal" y, por ello, recurrirá las medidas que se le imponen ante los tribunales. A eso suman que el gobierno de Ahora Madrid "tiene las cuentas más que saneadas: ha registrado importantes superávits (más de 1.000 millones de euros en el año 2016) y ha reducido en apenas dos años un 40 por ciento la pesada losa de la deuda que dejó el gobierno del PP y todo ello mientras se ha incrementado el esfuerzo inversor en un 102 por ciento y la inversión social en un 74".

"El trato discriminatorio es más que evidente, a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid ofrece sobradas garantías de estabilidad y capacidad", argumenta la candidatura municipalista. Es "por el contrario la Administración central, de cuyas cuentas es responsable Montoro, la que ha incumplido sistemáticamente no sólo la regla de gasto sino también la estabilidad presupuestaria" y, con todo ello, "no ha tomado ninguna medida de corrección".

EL AYUNTAMIENTO "ALARGARÁ" LA EJECUCIÓN DE ALGUNAS OBRAS TRAS LA INTERVENCIÓN

El gobierno de Manuela Carmena establecerá una prioridad sobre las obras pendientes y evaluará cómo "alargar en el tiempo" la ejecución de "todos" los proyectos, entre los que se encuentran la reforma de la Gran Vía y de la plaza de España, tras la intervención de las cuentas municipales por parte del Gobierno.

Así lo ha explicado la portavoz municipal, Rita Maestre, en respuesta a los periodistas que le han preguntado si esa fiscalización semanal que hará el Ministerio de Hacienda a las cuentas podrá poner en riesgo los grandes proyectos de legislatura de Ahora Madrid. "En el caso de que sea necesario se hará una priorización de las obras más necesarias o más urgentes", ha respondido la portavoz para acto seguido aclarar que "no se plantea la renuncia a las grandes políticas públicas".

MAESTRE DICE QUE, "POR SUPUESTO", "TODO" EL GOBIERNO CONFÍA EN SÁNCHEZ MATO

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha dicho que "por supuesto" que "el conjunto del equipo de Gobierno" sigue confiando en el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, "como no podría ser de otra manera". La portavoz municipal ha respondido de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno cuando los periodistas le han preguntado por la confianza en el edil, tras recibir la comunicación del Ministerio de Hacienda para que desde ahora presente semana a semana un certificado de sus cuentas para garantizar el cumplimiento de la regla de gasto.

HACIENDA DEJARÁ DE CONTROLAR LAS CUENTAS DE MADRID CUANDO REAJUSTE SU PLAN

El Ministerio de Hacienda y Función Pública dejará de controlar semanalmente las cuentas del Ayuntamiento de Madrid cuando presente un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) que se ajuste a la regla de gasto público al tiempo que lamenta que no haya voluntad política de aplicarla. Fuentes del ministerio que dirige Cristóbal Montoro han insistido que no se trata de una "intervención" del presupuesto madrileño, sino de un "control" para garantizar el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que "ha demostrado ser una política correcta".

Según Hacienda, el gobierno municipal de Manuel Carmena incumple la regla de gasto de manera reiterada, ya que "ningún ayuntamiento ha tenido que presentar hasta tres veces su plan económico".

INACEPTABLE QUE EL AYUNTAMIENTO DIGA QUE NO CUMPLIRÁ

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que todas las administraciones están sujetas a la ley de estabilidad, y ha considerado inaceptable que el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, declare que la incumplirá. "Sánchez Mato no es una autoridad en España para decir que va a incumplir esa ley", ha advertido Cristóbal Montoro en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la intervención de las cuentas municipales madrileñas.

El titular de Hacienda ha dicho que todas las administraciones deben cumplir la legislación sobre estabilidad presupuestaria y ha asegurado que "el Gobierno lo que está haciendo es garantizar su cumplimiento". Ha explicado que en España hay "millares" de ayuntamientos que tienen superávit, lo que es "compatible" con la ley de estabilidad, que establece que el gasto de las administraciones debe aumentar menos que el crecimiento de la economía.

Montoro ha reconocido que el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena cuenta con superávit "desde hace años", pero ha reiterado que ningún ayuntamiento puede promover un aumento del gasto por encima de las reglas. "La regla es bien sencilla y no tengo más argumento del que estoy diciendo", ha señalado el ministro, que ha insistido en que se trata de "gobernanza europea" y en que eso es "lo que el Gobierno quiere garantizar".

En cualquier caso, se ha mostrado dispuesto a comparecer ante el Congreso para explicar la decisión de su departamento de intervenir las cuentas de Madrid, como ya han solicitado tanto el PSOE como Unidos Podemos.

DANCAUSA: HACIENDA HA INTERVENIDO ANTE LA "ACTITUD ARROGANTE" DEL AYUNTAMIENTO

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha considerado que la intervención del Ministerio de Hacienda de la cuentas del Ayuntamiento de Madrid es "consecuencia de la actitud arrogante del Consistorio". Dancausa ha recordado a los dirigentes de Ahora Madrid que la ley tiene que ser cumplida por todas las administraciones y ha explicado que otros ayuntamiento tienen superávit, pero han presentado un plan económico financiero conforme para Hacienda.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha acusado hoy al Gobierno de Manuela Carmena de incumplir la regla de gasto de forma "deliberada" para poder "hacerse las víctimas de Montoro" tras la intervención del Ministerio de Hacienda a las cuentas municipales.