Montoro: "La situación del Ayuntamiento de Madrid es única en España"

  • Sostiene que el municipio ya estaba en superávit antes de que Carmena accediera al gobierno municipal y cumplía con la regla de gasto
  • Advierte a la Intervención general del Ayuntamiento: "Como funcionario público es el primero que tiene que atenerse a la ley"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la situación del Ayuntamiento de Madrid por el incumplimiento de la regla de gasto es "única en España" y ha asegurado que los gestores de este municipio van a cumplir la ley como lo hicieron los anteriores.

En comparecencia en el Congreso, Montoro ha explicado que el consistorio no está intervenido sino que Hacienda lleva "un control semanal" de sus cuentas porque incumple la Ley de Estabilidad desde 2015 y sus responsables políticos han seguido haciendo declaraciones, ha dicho, "demostrando su intención de seguir incumpliéndola".

Ha agregado que el municipio ya estaba en superávit antes de que el equipo de Manuela Carmena accediera al gobierno municipal y ya cumplía con la regla de gasto, por lo que ha rechazado el argumento de que se quiere invertir ese dinero porque ahora se cuenta con el, con superávit. "No es cosa del nuevo gestor, no, ya lo tenían antes. Los anteriores cumplían las normas", ha dicho el ministro, para asegurar que la situación de Madrid "es única en España" porque otros muchos municipios están en situación similar pero se atienen a las exigencias de la regla de gasto.

Montoro también ha advertido de la responsabilidad que tiene sobre la situación la intervención general del Ayuntamiento de Madrid, funcionarios de habilitación nacional, es decir que dependen de Hacienda, que "no tiene capacidad de hacer interpretaciones de las leyes, interpretaciones propias". "Como funcionario público es el primero que tiene que atenerse a la ley", ha avisado.

Sobre la posibilidad de que se modifique a corto plazo la regla de gasto, para abrir la horquilla de superávit que se pueden invertir los ayuntamientos, Montoro ha insistido en que se estudia siempre que se mantenga dentro de los límites que impone Bruselas. Pero ha dejado claro que es "irrenunciable".

LA COMPARACION CON JAEN

Por Unidos Podemos, socio en el equipo de Carmena, el portavoz Segundo González ha denunciado el acoso a juicio de su grupo al Ayuntamiento de Madrid y ha insistido en que no se haga lo mismo con otros consistorios.

En concreto, con el de Jaén, del que fue alcalde el actual secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya."Esto usted lo hace porque cree que el Ministerio de Hacienda es su casa, porque lleva muchos años", le ha dicho el diputado.

También el portavoz del PSOE ha calificado incluso contradictorio con la ley la situación de Madrid y le ha instado a presentar ya una propuesta de cambio de la regla de gasto para permitir más reinversión de superávits.