Moderada satisfacción en el grupo municipal de IU de Madrid, tras conseguir un concejal más que en 2007

madrid

| 23.05.2011 - 14:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Alegría moderada en los candidatos municipales de Izquierda Unida en la noche electoral. La coalición ha incrementado su número de votos y su representación en el consistorio en un concejal, aunque durante buena parte de la noche soñaron con conseguir otro más.

IU ha mejorado un 2,09 por ciento sus resultados hasta los 163.706 electores que suponen el 10,75 por ciento de los votantes, lo que permitirá a la coalición de izquierdas contar con seis ediles, uno más que esta legislatura.

Poco después de las diez y media, Ángel Pérez comparecía ante los medios para felicitar al Partido Popular y a UPyD y para prometer seguir trabajando desde la oposición por una salida social a la crisis. El candidato de IU expresaba su satisfacción por los resultados de su formación en las elecciones, pero ha pedido que tanto IU como el PSM abran un proceso de reflexión ante la tercera mayoría absoluta consecutiva del PP en el Ayuntamiento.

El candidato de IU ha felicitado al ganador por una victoria "poco discutible" y ha señalado que "independientemente de la alegría" que le produce a IU su resultado (sube un concejal, de 5 a 6), sería "bueno" pararse a pensar sobre la tercera mayoría absoluta consecutiva del PP.

"Tiene que dar que pensar a todos aquellos que no compartimos ese proyecto político, un proyecto político fuerte, que tiene el respaldo de muchos madrileños, y eso tiene que ser objeto de reflexión por parte de IU y de otras fuerzas políticas", ha considerado.

Respecto a sus propios resultados, Ángel Pérez ha mostrado su "satisfacción", tanto por Madrid como por la mejora de IU en toda España, con una "subida clara" en votos.

En el caso de Madrid, Pérez ha dicho que el mayor respaldo ciudadano se traduce en más responsabilidad de IU en el Ayuntamiento para tener "más capacidad de denuncia, de propuesta, y, en cierto modo, de Gobierno".

Porque, ha añadido, no se puede influir en la realidad sólo desde el Gobierno, sino que también se puede hacer desde la oposición.

"No somos una oposición de oficio: cuando estamos en desacuerdo denunciamos y proponemos otras cosas, y cuando estamos de acuerdo somos capaces de llegar a consensos", ha afirmado.

Pérez ha enviado un saludo "amistoso" al candidato del PSM, Jaime Lissavetzky, que tenía una "difícil tarea" para intentar batir a Ruiz-Gallardón y que, además, ha sufrido el "castigo" de los ciudadanos a la política del PSOE a nivel nacional.

A este respecto, Pérez ha señalado que los resultados en toda España no dejan lugar a dudas, y es que los ciudadanos han enviado un "mensaje claro" al PSOE, de queja por las políticas adoptadas en el país.

Pérez ha felicitado también a UPyD, a la que ha reconocido su resultado porque "no es fácil irrumpir en la arena política de un Ayuntamiento como el de Madrid con la fuerza que lo ha hecho".

"Esperamos que ese plus de pluralidad sirva para dinamizar la vida política del Ayuntamiento y de la ciudad. Bienvenidos a la institución", ha dicho a la formación magenta.

Finalmente, el candidato de IU ha agradecido a todos los partidos que hayan llevado a cabo una campaña "ejemplar", "limpia, de propuestas", donde han quedado claros los diversos proyectos de cada uno para la ciudad y no ha habido descalificaciones ni de orden político ni de orden personal.