La moción de censura en Pedrezuela sale adelante y el PP se hace con la Alcaldía

  • Arturo Chinchón, elegido nuevo alcalde en sustitución de Rafael Turnes de Somos Vecinos
  • Arturo Chinchón, del PP, es elegido nuevo alcalde en sustitución de Rafael Turnes, de Somos Vecinos con 7 votos a favor (6 del PP y 1 de UPyD)

La moción de censura debatida contra el alcalde de la localidad, Rafael Turnes (Somos Vecinos) en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pedrezuela este viernes ha salido adelante con 7 votos a favor y Arturo Chinchón es elegido nuevo alcalde. PP y UPyD justificaban esta moción de censura alegando que "el funcionamiento del Ayuntamiento de Pedrezuela, posterior a la toma de posesión de junio de 2015, no es el más idóneo para los intereses del municipio".

Alegan que el PP fue el partido más votado en las pasadas elecciones municipales por lo que "parece lógico y democrático que el grupo más votado sea el que obtenga la Alcaldía en el Ayuntamiento de Pedrezuela".

La composición del Pleno municipal se articula de la siguiente manera: Somos Vecinos (2 ediles), Unidos (2), PSOE (2), UPyD (1) y PP (6). Durante el Pleno, Turnes pidió al PP que se replanteara la moción, "porque es un acto violento" y "hay que escuchar a la gente" y "por respeto" a todas las personas que se han movilizado esta semana para que sea retirada esta moción.

"No hemos engañado nunca a la gente por mucho que lo repitáis. Agradezco todo el apoyo de los ciudadanos, seguiremos trabajando para aportar lo mejor de nosotros. No sólo sí se puede, se debe. Me voy con la frase que llegué: 'No sabíamos que era imposible y lo logramos', porque el cambio ha venido para quedarse", ha concluido el exalcalde.

Por su parte, el nuevo alcalde ha señalado que su formación "tiene el deber de intentar, como ganador de las elecciones, recobrar la alcaldía". "Queremos Gobernar para todos, adaptándonos a la evolución de los nuevos tiempos, con un mejor enfoque de comunicación y atención ciudadana", ha añadido.

TRES MOCIONES DE CENSURA SE DEBETIRÁN EN MUNICIPIOS DE MADRID

Tres mociones de censura en los municipios de Pedrezuela, Rascafría y Chinchón se debatirán este mes de noviembre para desalojar a sus respectivos alcaldes, dos de ellas (Rascafría y Chichón) cursadas por el PP y PSOE. Frente a estos tres intentos de cambio de Gobierno, en lo que va de legislatura han prosperado cinco mociones de censura en las localidades de Valdemoro, Pozuelo de Rey, Colmenar de Oreja, Navagalamella y Fresno del Torote.

El 24 de noviembre será el turno del debate de la moción de censura en Rascafría que impulsan PSOE, PP y el partido local Como Quieres Rascafría (CQR) contra la alcaldesa de la localidad, Beatriz Aguirre, del partido Candidatura Vecinal Rascafría-Oteruelo (CVRO). En la moción de censura, los concejales del PSOE Angel García Merino e Isabel Rita Melián Probst, el concejal del PP Enrique Pérez Baos y los concejales de Grupo Municipal Como Quieras Rascafría, Angel Mejías Santiago y Alberto Miranda Cirujano han pedido sustituir a la actual alcaldesa por el líder de CVRO, Sergio Cañil Montero.

MOCIÓN EN CHINCHÓN

El mismo día se debatirá una moción impulsada por PSOE y PP en Chinchón contra el alcalde de la localidad, Francisco Javier Martínez, de la agrupación independiente Transparencia y Servicio. Las dos formaciones en la oposición suman mayoría absoluta. En lo que va de legislatura, la moción de censura más destacada tuvo lugar en la localidad de Valdemoro que desplazó de la Alcaldía al exalcalde de Ciudadanos Guillermo Gross por el actual alcalde socialista, Serafín Faraldos, tras los votos favorables de PSOE, Ganemos, IUCM y Proyecto TUD.

La primera moción de censura de la legislatura se produjo en la localidad de Pozuelo del Rey, cuando en septiembre de 2015 el concejal del PP Gerardo Alvaro se convirtió en nuevo alcalde de la localidad con el apoyo del PSOE contra el regidor de Unión de Ciudadanos Independientes, Ucín. En septiembre de 2016, prosperaron las mociones de censura en Colmenar de la Oreja y Navagalamella. En el caso del primer municipio la Alcaldía fue a parar al PP y desplazar al PSOE del Consistorio. En el caso de la segunda localidad, los populares perdían el municipio a favor de la formación Nuevagamella.

Un caso singular se produjo en la localidad de Fresno del Torote cuando en octubre del año pasado cuatro concejales del PP apoyaron una moción de censura encabezada por el grupo Serracines Se Puede (SE-PU) para sustituir al que era alcalde del grupo Impulso Democrático. Hace unos días se ha intentado desplazar al alcalde de Podemos pero finalmente ha conseguido reunir apoyos para quedarse.

En la Asamblea de Madrid, el grupo parlamentario de Podemos impulsó el pasado mes de junio en solitario una moción de censura contra el Gobierno regional de Cristina Cifuentes que no prosperó. A los pocos días, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se enfrentó a una presentada por Unidos Podemos, que tampoco salió adelante.