'Mira Madrid' nos descubre los tesoros menos conocidos de la ciudad

  • El Ayuntamiento ha organizado numerosas actividades gratuitas para el sábado 2 de junio
  • Permitirá descubrir 12 espacios menos conocidos del patrimonio histórico y cultural de la capital
'Mira Madrid' nos descubre los lugares menos conocidos de la ciudad
'Mira Madrid' nos descubre los lugares menos conocidos de la ciudad |Telemadrid

Madrid es una ciudad por la que miles de personas se mueven a diario con prisa. Corriendo a casa, al trabajo, a recoger a los niños y muchas veces no somos conscientes de los tesores que la ciudad encierra. Por eso, Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha organizado la primera edición de 'Mira Madrid', un programa de actividades que tendrá lugar el próximo sábado 2 de junio y que permitirá conocer 12 "tesoros" de la ciudad, que son desconocidos para muchos visitantes y madrileños.

Madrid es una ciudad para caminar despacio y con los ojos bien abiertos, pues sus jardines, sus edificios, sus calles, etc. esconden maravillas por conocer. El Ayuntamiento pretende así difundir el patrimonio histórico y cultural de la ciudad y hacer que forme parte de la oferta turística.

Gracias a 'Mira Madrid' se podrá conocer la Real Fábrica de Tapices, museo vivo de las manufacturas impulsadas por los Borbones, descubrir el origen medieval de Madrid y admirar la Muralla Árabe, pasear por parques desconocidos que dejan con la boca abierta como La Rosaleda del Parque de El Oesteo La Quinta de los Molinos. Podrás descubrir una nueva mirada de Madrid, desde el Faro de Moncloa, pasear por la orilla del río Manzanares o conocer una de las cunas de la cultura, la Residencia de Estudiantes, entre otros lugares.

El Faro de Moncloa es mirador de 92 metros de altura que ofrece unas de las vistas panorámicas más espectaculares de la capital, permitiendo contemplar desde las Cuatro Torres Business Área, el edificio Telefónica de Gran Vía o el Palacio Real hasta la Casa de Campo y la Sierra de Guadarrama. La Real Fábrica de Tapices se encuentra en pleno Paseo del Arte. Una institución con siglos de historia que se dedica a la producción artesanal de tapices, alfombras y reposteros y que cuenta con una importante colección y exposición de piezas.

La ciudad de Madrid es la única capital europea cuyos orígenes y denominación, su nombre viene de la palabra árabe mayrit, que significa arroyo matriz, están vinculados a la cultura árabe. Para descubrir este pasado islámico, ‘Mira Madrid’ incluye en su programa la visita ‘Huellas del Madrid Árabe: restos, vestigios e influencias de Mayrit’, que incluirá la visita al baño andalusí Hammam Al Andalus y la degustación de un té moruno. Medialab Prado es un centro cultural, un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de la cultura digital que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

Situado en el histórico cuartel del Conde Duque, el Museo de Arte Contemporáneo muestra parte de los fondos de la colección de arte moderno pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid. Entre ellos, la sorprendente recreación del despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna. El Mercado de Tirso de Molina es un claro ejemplo de la arquitectura civil de la Segunda República, este mercado municipal ubicado en el distrito de Latina fue obra del arquitecto Luis Bellido, autor también del Matadero de Madrid, reconvertido hoy en centro cultural.

El Museo del Romanticismo, ubicado en el antiguo palacio del Marqués de Matallana, ofrece una amplia visión de cómo era la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía madrileña durante el siglo XIX. Obras de Goya o Madrazo, cabello natural o la pistola con la que se suicidó Larra forman parte de su valiosa colección. El río Manzanares forma parte del paisaje de Madrid y su recuperación ha dado lugar a un nuevo espacio verde para la ciudad, que se ha convertido también en eje lúdico y cultural.

La Quinta de los Molinosy la Rosaleda del Parque del Oeste son dos de los parques más bellos de la ciudad. Por su parte, la Residencia de Estudiantes fue el primer centro cultural de España. Espacio de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras que ha tenido entre sus residentes a algunos de los grandes protagonistas españoles del arte y la ciencia del siglo XX, como Lorca, Dalí, Buñuel o Severo Ochoa.

El silo de Hortaleza es uno de los grandes desconocidos. Esta torre poligonal de hormigón armado y de 20 metros de altura está construida en el parque de la Huerta de la Salud. Su mirador ofrece unas vistas privilegiadas del distrito de Hortaleza y de Madrid, ya que se encuentra en una de las zonas de mayor altitud de la capital.

Todo aquel que quiera formar parte de 'Mira Madrid' y disfrutar de sus actividades gratuitas debe inscribirse previamente a tavés del portal oficial de turismo de Madrid.