Mingote tendrá una escultura en el parque del Retiro

  • La obra de Alicia Huertas se colocará junto al kiosko de música próximo a la estación de metro Retiro
  • El Ayuntamiento quiere conseguir 400.000€ por cada uno de los 7 paquetes de patrocinio del deporte base

El dibujante, humorista, escritor y académico de la Lengua Antonio Mingote, fallecido en Madrid el 3 de abril de 2012, tendrá una escultura en el parque del Retiro, ha anunciado hoy el Gobierno de la capital en rueda de prensa tras su reunión semanal. La escultura, obra de la madrileña Alicia Huertas, fue escogida ayer por el jurado del concurso convocado por el Área de Las Artes, Deporte y Turismo.

El Ayuntamiento realizó la convocatoria, cedió el espacio dentro del parque y se encargará del mantenimiento del monumento, ubicado en el entorno del quiosco de música y la estación de Metro del mismo nombre, decorada con sus personajes, pero el proyecto, denominado "Mingote vivo", contará con un 100 por cien de financiación privada.

Con esta escultura, el Ayuntamiento de Madrid quiere rendir homenaje a uno de sus vecinos más queridos por los ciudadanos desde que llegó a la capital en 1944.

Aunque nació en Sitges y pasó su juventud entre Daroca, Teruel y Calatayud, Antonio Mingote vivió en Madrid 66 años y para él la capital era "como esa mujer sin la que no puedes vivir".

De hecho, su obra gráfica forma parte del paisaje urbano y del patrimonio histórico de Madrid.

La ciudad y la región le han concedido a Antonio Mingote sus máximos galardones: la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid en 1995 y la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid en 2010.

El concurso para erigir un monumento a Antonio Mingote especificaba en las bases de su convocatoria que hubiera un patrocinador que llevara a cabo la realización de un proyecto artístico y su ejecución e instalación, como el que ha sido seleccionado por unanimidad por el jurado, "Mingote vivo", de Alicia Huertas.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, tanto el tema como su formalización eran libres, siempre teniendo en cuenta los valores histórico-artísticos y ambientales de El Retiro.

Por este motivo, las propuestas, aunque resueltas con un lenguaje formal y material contemporáneo, deberían integrarse armónicamente en el entorno y adecuarse a la escala humana, propia de la cotidianeidad que reflejó siempre la obra de Mingote.

LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y LA CABALGATA DE REYES COSTARÁN 1,1 MILLONES DE EUROS

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acordó además encargar a la empresa municipal Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio la organización, gestión y desarrollo de la celebración de las fiestas de Navidad y Cabalgata de Reyes 2013-2014, con un presupuesto de 1.140.071,33 euros.

Así lo adelantó el portavoz municipal, José Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta, sin dar mayores detalles porque será la propia alcaldesa, Ana Botella, quien detalle el programa previsto para las fiestas este próximo lunes.

EL AYUNTAMIENTO ESPERA OBTENER 1,4 MILLONES AL AÑO DE EMPRESAS QUE PATROCINEN EL DEPORTE DE BASE

El Ayuntamiento de Madrid presentó el Programa Madrid Practica, dentro del Plan Estratégico de Fomento del Deporte de Base aprobado la semana pasada, y con el que espera asociarse con siete empresas privadas que, a cambio de identificar su imagen con el programa a efectos publicitarios, aportarían cada una 400.000 euros durante dos años; entre todas, por tanto, 2,8 millones en ese período.

El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, expuso esta iniciativa en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves, donde aseguró que el Ayuntamiento es el mayor proveedor de servicios en materia deportiva de España y uno de los mayores de Europa, y defendió como estrategia para mantener esta supuesta posición la incorporación de empresas privadas y el trabajo conjunto de la Concejalía delegada que preside y la Oficina de Participación Empresarial.

El Programa se propone proporcionar a las siete empresas que quieran ser "socios!" del Programa Madrid Practica "un elemento diferenciador respecto a su competencia, ahora que las marcas buscan estrategias publicitarias distintas a las convencionales, y a cambio dotar al Ayuntamiento de recursos para "mejorar la experiencia de los usuarios", ya sea por mejoras en las instalaciones deportivas, en la formación, en las competiciones de base o cualquier otro ámbito.

Corral explicó que se pretenden crear "siete paquetes de patrocinio" diferentes e identificar a cada empresa socio con uno de ellos. Habría un socio asociado al deporte de competición, otro al deporte infantil, otro a la salud y el bienestar en el deporte, otro a los deportes de raqueta, otro al body-building, otro al deporte al aire libre y otro a los deportes de verano.

Las empresas que se impliquen de esta manera, además de poder publicitar su vinculación al proyecto, verán cómo su imagen corporativa luce en los eventos deportivos asociados a su parcela, pudiendo haber varios logotipos en aquéllos actos que puedan identificarse con más de una categoría.

Además de estas siete empresas, otras podrán ser "proveedores oficiales", que harán aportaciones en especie (por ejemplo, pantallas de vídeo) a cambio de contraprestaciones que, según informó a Servimedia Miguel Alemany, técnico municipal encargado del proyecto, se negociarán caso por caso.

Aunque Corral reconoció que la Oficina de Participación Empresarial ya ha tenido contactos con empresas que podrían estar interesadas, ahora se va a lanzar el plan de comercialización para buscar los patrocinios concretos. El plan de comercialización también hará uso a tales efectos de la red social de internet Linkedin.