Miles de trabajadores de Coca-Cola se manifiestan en Madrid

Méndez y Toxo exigen al Gobierno que frene urgentemente el ERE

madrid

| 15.02.2014 - Actualizado: 15:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Miles de trabajadores de Iberian Partners, el embotellador único de Coca-Cola en España, se manifestan este sábado en Madrid en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 1.250 trabajadores, el 30% de la plantilla, y supondrá el cierre las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Palma de Mallorca, Oviedo y Alicante.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han pedido hoy al Gobierno una intervención "urgente" para que se suspenda de inmediato el EFE que Coca-Cola Iberian Partners ha presentado para 1.253 trabajadores, el 32,67 % de su plantilla.

Los dirigentes sindicales planteaban esta exigencia al Ejecutivo minutos antes de una nueva manifestación de los trabajadores de Coca-Cola en Madrid entre la Glorieta de Bilbao y Gran Vía y que incluye discursos de ambos dirigentes.

Según Toxo, el Gobierno tiene que hacer una declaración "firme" de que "no va a tolerar un despropósito" como el que quiere llevar a cabo esta empresa.

El sindicalista ha advertido que los sindicatos van a poner "todos los medios" para "evitar esta tropelía, este asesinato laboral que se quiere cometer".

Al respecto, Méndez ha emplazado a la compañía a que suspenda el ERE de "inmediato" y proceda "sin ningún condicionamiento" a abrir un proceso de negociación que desemboque en un plan industrial que acabe con esta incertidumbre".

El dirigente de UGT ha advertido a la multinacional de que con su expediente de regulación de empleo "ha dejado de ser la chispa de la vida", en referencia a uno de sus famosos anuncios.

En su opinión, el expediente es, en definitiva, una "muestra de torpeza y de insensibilidad absoluta".

Ambos líderes sindicales han coincidido en que el ERE de Coca Cola puede convertirse en el paradigma de que la "tan cacareada" recuperación económica que publicita el Gobierno puede desembocar en una salida de la crisis sin creación de empleo o incluso con destrucción de puestos de trabajo.

Las declaraciones de ambos sindicalistas a los medios de comunicación se producían bajo una intensa lluvia y mientras seguían concentrándose en la Glorieta de Bilbao los manifestantes, que ya sumaban varios centenares tras la pancarta que encabezará la marcha y en la que podía leerse Coca Cola. Ni cierres ni despidos.

Entre los manifestantes, que coreaban lemas contra el ERE y lanzaban petardos para hacer oír sus protestas, muchos portaban pancartas donde se leía 1.250 afectados ¿500 recolocados a 400 kilómetros?, Una Coca Cola = a un despido, Coca Cola, la chispa de la huelga o Zero despidos, entre otras.

En concreto, según han informado fuentes sindicales, se espera que unos 1.500 empleados de las embotelladoras y familiares se desplacen a Madrid, procedentes de varios puntos de la geografía, en diez autobuses y coches particulares, a los que se sumarán además los de la localidad madrileña de Fuenlabrada.