Miles de personas y 35 carrozas en la marcha del Orgullo

  • Los activistas vistieron camisetas blancas, en representación de la exigencia de igualdad, y rojas, por el derecho a la salud,

Miles de personas se acercaron este sábado a la Manifestación Estatal del Orgullo Gay, que discurrió entre la Puerta de Alcalá y la plaza de España bajo el lema 'Salud e igualdad por derecho' y en la que participaron familiares de enfermos con VIH y familias homoparentales junto a las 35 carrozas autorizadas.

La manifestación, que salió a las 18 horas de la Puerta de Alcalá, busca en esta ocasión atraer la mirada sobre el problema del Sida/VIH, de cuyo primer diagnóstico se cumplen 30 años y en cuya lucha se está bajando la guardia, según los expertos.

Así, portando la pancarta de la cabecera fueron la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído; el coordinador general de IU, Cayo Lara; el concejal socialista en Madrid Pedro Zerolo; los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez; y sus homólogos en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, entre otros.

Por detrás irá una representación de personas con VIH portando una pancarta con el lema 'Visibilidad', así como una representación "más numerosa que nunca" de familias homoparentales con sus hijos, con el objetivo de "visibilizar una realidad cada vez más presente en la sociedad", y también padres y madres de personas del colectivo LGTB.

Finalmente, el grueso de la manifestación la conformarán las 35 carrozas de asociaciones de todo el país, organismos como Amnistía Internacional, partidos políticos (PSOE, IU y UPyD) y empresarios del barrio.

MARTA SÁNCHEZ EN CONCIERTO

En la plaza de España las conocidas travesti Diossa y Malizia recibieron a los participantes en la marcha y también se leyó el manifiesto oficial, que fue seguido por la actuación de Marta Sánchez, que estará acompañada por el dj Brian Cross y por Kaan Gokman.

Entre las 00.30 y las 5.30 horas se podrá disfrutar de las sesiones de Martin Solveig & Fedde le Grand, que estarán actuando en la fiesta Sensation de Ámsterdam by Kaan Gokman, y que podrá seguirse en directo a través de una pantalla gigante.

Mientras, de 21.30 a 2.30 horas la plaza de Chueca acogerá las sesiones silenciosas de dj Santi B y de los dj's de Loca F.M. Tanto, Jesús Taltavull y Ramsés López; y en la calle Pelayo también habrá actuaciones musicales y shows de drag queens de 20 a 22.30 horas.

OTROS ESCENARIOS

Por su parte, el escenario de la plaza del Callao albergará tres fiestas a lo largo de la noche: el BKL Tour (de 21.30 a 23.30 horas) organizado por DC Grupo y Bakala.org; la fiesta WE Party (de 23.30 a 1 horas) y la fiesta OHM Dance Club (de 1 a 2.30 horas).

Mientras en la plaza del Rey habrá una sesión especial del dj Heavy Metal Machine, y también actuarán Los Charlies de Ángel, Generación J 'Orjullo', y los dj Liquid y Fulanita de Tal.

LESMADRID E INFINITAMENTE GAY

Por último, este sábado tendrán lugar también dos fiestas dirigidas al colectivo LGTB en sendas salas de la capital. Por una parte, la Sala Paddock albergará, a partir de las 23 horas, Lesmadrid, que incluirá bodypainting, conciertos, performances, visuales y gogós; así como sesiones de los dj's T.E.S., Ladychus, Moni-k y Lara.

Asimismo, la Caja Mágica abrirá sus puertas a las 23 horas con la fiesta Infinitamentegay, que se celebrará con el espíritu decadentista de la Europa de entreguerras como telón de fondo y a la que se espera que asistan unas 2.000 personas.

En esta ocasión, además, la novedad será la celebración de Infinita Matinal, desde las 7 de la mañana del domingo 3 de julio, que tendrá lugar en la zona del lago de la Caja Mágica y estará amenizada desde la cabina por los Perry Twins.