Miles de personas marchan en Madrid en favor de la vida

  • Los manifestantes han pedido al Gobierno que derogue la ley
  • Detenidas en Madrid cinco activistas de colectivos feministas por exhibicionismo

Varios miles de personas han desafiado hoy a la lluvia en Madrid en una marcha con la que han reclamado al Gobierno la reforma urgente de la ley del aborto, en la que se han producido dos enfrentamientos con grupos feministas que han irrumpido en la manifestación.

La cuarta Marcha por la Vida, convocada por la plataforma "Derecho a Vivir" que engloba a más de trescientas organizaciones, ha partido a las 12.00 horas de la céntrica Puerta del Sol en dirección a la plaza de Neptuno en un tono festivo y reivindicativo.

La convocatoria reclamaba al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga fin "cuanto antes" a la "lacra del aborto" y que modifique sin más demoras la ley aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que, ha recordado la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional.

"ESPAÑA, POR EL ABORTO CERO"

Bajo el lema "España, por el aborto cero. Por una vida sin recortes", la manifestación ha transcurrido en un ambiente festivo y familiar pero también con enfrentamientos con grupos feministas.

Unos veinte minutos después del inicio de la marcha, cuando la cabecera se acercaba a la calle de Alcalá, cinco mujeres del movimiento Femen han irrumpido entre los manifestantes con sus torsos desnudos y gritando lemas como "Mis normas, mi cuerpo" o "Libertad para abortar" y han sido detenidas por la Policía Nacional.

Algunos de los participantes se han enfrentado a ellas y las han rociado con un aerosol rojo, pero una vez que los agentes las han reducido, han continuado su recorrido con gritos como "Abortista el que no bote".

"DERECHO A VIVIR"

Los participantes portaban globos en forma de corazón e iban ataviados con camisetas y gorras rojas en las que se leía el lema "Derecho a vivir", y durante todo el trayecto hacia la plaza de Neptuno cantaban consignas como "Vida sí, aborto no" o "Viva la vida".

Aproximadamente sobre las 13.00 horas, la cabecera de la marcha ha llegado a la plaza de Neptuno, donde desde un escenario con una gran pantalla los portavoces de la cuarta Marcha por la Vida se han felicitado por el éxito de la convocatoria y han agradecido su asistencia a los miles de participantes.

"Gritad bien fuerte para que nos oigan en el Congreso de los Diputados", les ha pedido Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, quien ha defendido el derecho a la vida de "todos los seres humanos, también de los que no han nacido".

La portavoz de la plataforma, por su parte, ha lamentado que el derecho a la vida "siga siendo maltratado" pese a que ya ha cambiado el "contexto político" con el que los antiabortistas convocaron su primera marcha hace ahora cuatro años, y ha pedido a Rajoy que "deje de hacer cálculos electorales" y derogue la norma.

"Trescientos niños siguen muriendo cada día en nuestro país por culpa de una ley que permite el aborto incluso por razón de sexo", ha exclamado Gádor Goya, que ha dicho además que ya hay "240.000 niños muertos en las espaldas del PP".

Al escenario han subido niños y jóvenes a bailar pero también madres a compartir sus testimonios. "Nuestro hijo tiene seis años y es un niño feliz; nos ha dado la vida", ha asegurado Mercedes, cuyo hijo nació con una enfermedad en el corazón ante la que su médico le propuso que interrumpiese su embarazo.

CINCO DETENIDAS

Cuando los actos ya estaban terminando, cerca de 25 mujeres que se encontraban entre el grueso de los manifestantes han mostrado una pancarta a favor del aborto y han gritado consignas con las que defendían su derecho a decidir sobre su maternidad.

Estas mujeres, pertenecientes a varios colectivos feministas de Madrid, han sido trasladadas a dependencias policiales e identificadas.

La marcha "España, por el aborto cero. Por una vida sin recortes" ha congregado a centenares de manifestantes en decenas de ciudades españolas y ha contado con la participación de más de trescientas organizaciones sociales contrarias al aborto.