Miles de personas asisten en Getafe a la bajada de la Virgen de Los Angeles

400 años llevan en Getafe honrando a su patrona la Virgen de los Angeles. Hoy miles de personas asistirán a la bajada de la imagen, desde el cerro de los Angeles hasta la catedral de la Magdalena. Será a partir de las 17:30 en un recorrido que suele durar unas cinco horas. Antes, es decir ya, en el cerro, la tradición marca que se beba limonada sin alcohol y se coma tortilla.

Esta tradición se remonta al año 1616, cuando tras una larga época de sequía, los campesinos de Getafe realizaron rogativas a la Virgen para que la lluvia regara sus cosechas.

El pasado año más de 70.000 personas acudieron a la bajada de la Virgen, que se prolongará durante casi cinco horas, y que hará una parada a las 20.30 horas cuando la carroza de la patrona de Getafe llegue a la glorieta de la Base Aérea, tras atravesar el paseo John Lennon, para que se incorporen a la comitiva con destino a la catedral el obispo de la diócesis de Getafe, Joaquín María López de Andújar y la alcaldesa Sara Hernández.

Entonces, se depositará el bastón de mando de Sara Hernández a los pies de la imagen, convirtiendo a la Virgen en alcaldesa durante el tiempo que duren las fiestas hasta el próximo 22 de mayo, cuando se llevará a cabo el camino inverso de vuelta al cerro.

Los ciudadanos que deseen participar en la bajada dispondrán de autobuses gratuitos que saldrán a partir de las 15.30 horas desde la avenida Juan de la Cierva, junto a la plaza de las Eras, en dirección al Cerro de los Angeles.

Con motivo de este acontecimiento, el Ayuntamiento ha preparado un plan de movilidad para este día, que es festivo en Getafe, por el que se realizarán cortes de tráfico en el paseo John Lennon, sentido Getafe, desde las 18.30 a las 20.30 horas y en las avenidas Juan de la Cierva y General Palacio, calles Madrid, Oriente y Toledo y plazas de la Constitución y de la Magdalena desde las 20.30 a las 22 horas.

Por ello, se procederá al desvío del itinerario habitual de las líneas de autobuses urbanos L1, L2, L3 y L4, junto con las líneas interurbanas 428, 441, 447, 448 y 450, además de las lanzaderas a los polígonos industriales de Los Olivos y La Carpetania.