Miles de pensionistas salen a las calles de Madrid por unas pensiones dignas

  • Reclaman blindar las pensiones en la Constitución
  • Decenas de miles de personas claman en todo el país por unas pensiones dignas

Jornada de movilizacion en toda España a favor de unas pensiones dignas. Decenas de miles de personas se han manifestado en distintas ciudades. En Madrid bajo la intensa lluvia e incluso la nieve.

La manifestacion para exigir pensiones dignas ha concluido a última hora de este sábado frente al Congreso, tras un recorrido que ha arrancado en la puerta del Sol. Pensionistas y jubilados han llamado a los jovenes a unirse a esta marcha par plantar cara a un problema que afecta a España hoy y en el futuro, en defensa de nuestro sistema publico de pensiones.

Una marcha que pone el colofón a una jornada reivindicativa que arrancaba a primera hora del sábado y bajo una intensa lluvia en Madrid. Más de 15.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han acudido a la manifestación por unas pensiones dignas convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP).

La cabecera ha iniciado la marcha desde la Puerta del Sol por la calle Carretas tras la pancarta de la MERP con el lema 'Blindemos las pensiones en la Constitución', donde se encontraban los portavoces de la asociación, así como personalidades del mundo de la cultura como los músicos Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel o los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina.

Tras ellos han marchado otros movimientos ciudadanos entre los que se encuentra el Movimiento Feminista de Madrid o el grupo Recortes Cero.

"Ni el agua ni el viento detiene el movimiento", ha sido una de las consignas coreadas por los manifestantes, que también han gritado "No quedan pensiones para jubilados, pero cómo gastan los despachos del Estado" o "Más pensiones y menos ladrones".

El portavoz de la MERP, Joanen Cunyat, ha asegurado que esta manifestación es "un clamor y una exigencia de la sociedad para que se blinden las pensiones en la Constitución".

Según defiende la mesa, las pensiones deben aparecer en la Constitución como un derecho fundamental y se tiene que prohibir explícitamente su privatización o que pierdan poder adquisitivo.

El secretario general de USO -sindicato que forma parte de la MERP-, Joaquín Pérez da Silva, ha dicho que hay "un claro culpable" de lo que está pasando con las pensiones y que no es solo la reforma de 2013, sino también la de 2011, que llevó a cabo el Gobierno socialista con el acuerdo de los agentes sociales (CEOE, CCOO y UGT).

Ha recordado que tras la reforma de 2013 está la exigua revalorización del 0,25 % de las pensiones en los últimos cinco años, pero ha insistido en que el tema de fondo es saber si las pensiones constituyen una prioridad política y si los partidos están dispuestos a comprometerse con su futuro sin tratar de sacar rédito político a este tema.

MANIFIESTO

La marcha ha concluido en la plaza del Museo Reina Sofía donde se ha leído el manifiesto de la MERP, firmado por más de 200 organizaciones y 100 personalidades del mundo de la cultura, en el que se pone de manifiesto "el deterioro y la pérdida de poder adquisitivo" que está afectando a las pensiones públicas.

Asimismo, asegura que "nuevas medidas, como el factor de sostenibilidad" van a recortar más las pensiones y denuncia que hay "un reiterado intento por ampliar el negocio de los fondos de pensiones privados".

Según el manifiesto, hay que proteger las pensiones "mediante una reforma de la Constitución", ya que "si se blindó el pago de la deuda, aún con más razón hay que blindar las pensiones, porque "nadie puede considerar que los bancos son más importantes que las generaciones que con su esfuerzo y su vida construyen el país".