Miles de mujeres se manifiestan en Madrid por la igualdad

Encabezada por una pancarta con el lema "¡Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro Internacional contra el heteropatriarcado"

Rita Maestre, Carlos Sánchez Mato, y la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda entre los asistentes

madrid

| 08.03.2017 - 21:35 h
REDACCIÓN

Miles de personas, en su mayoría mujeres, se han manifestado hoy por el centro de la capital para exigir políticas feministas, defender la construcción de "un mundo más justo y equitativo" y lanzar "un grito común" contra las violencias machistas. La marcha, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, ha estado encabezada por una pancarta con el lema "¡Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro Internacional contra el heteropatriarcado".

La protesta ha comenzado en la plaza de Cibeles y terminó en la plaza de España tras recorrer la Gran Vía.

Muchas de las mujeres participantes llevan prensa moradas -el color del feminismo- y carteles en los que se puede leer 'Si no se puede bailar, esta no es mi revolución'.

A la marcha han acudido, entre otros concejales del Ayuntamiento, Rita Maestre, portavoz del Consistorio, el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda.

Los asistentes han coreado consignas como "No es algo aislado, es el heteropatriarcado", "Sin piernas, sin brazos, machistas a pedazos", "Queremos dinero, trabajo nos sobra" y "Que viva la lucha de las mujeres".

La aglomeración ha dejado bloqueados a numerosos vehículos y autobuses en el centro de Madrid y ha generado dificultades para entrar y salir de las estaciones del metro próximas.

La edil de Ciudadanos Sofía Miranda ha destacado que "hoy es un día para reivindicar la igualdad real y efectiva", ya que, aunque la Constitución y la Unión Europea reconocen la igualdad entre hombres y mujeres, queda mucho por hacer para eliminar la brecha salarial, reducir el paro, avanzar en la corresponsabilidad y alcanzar un pacto de Estado contra la violencia machista. "Estamos hartas de hacer el mismo trabajo que los hombres por menos dinero, de realizar el 76 por ciento del trabajo en casa y, sobre todo, estamos hartas de que nos maten", ha dicho Chelo Hernández, de la Comisión 8 de Marzo del Movimiento Feminista de Madrid.

El Paro Internacional de Mujeres, que se ha desarrollado en 55 países, entre ellos España, ha sido "un éxito" y ha superado todas las expectativas, ha asegurado Inés Gutiérrez, de la Comisión 8 de Marzo del Movimiento Feminista de Madrid, quien ha indicado que si las mujeres hubiesen parado todo el día, se hubiese producido una disminución de 1.372 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB).

Con esta acción, ha dicho Gutiérrez, se ha trasladado al Gobierno de Mariano Rajoy y a los poderes económicos y financieros un mensaje de rechazo al empeoramiento de las condiciones laborales de las mujeres, la feminización de la pobreza y los recortes que han hecho más vulnerables a las mujeres.